HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

El parásito llega al cerebro luego de que ingresa por las fosas nasales.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 16/02/2020 - 02:19 PM

Padre y sus dos hijos de Tumbes mueren por ameba "come cerebro"


Ministerio de Salud confirmó tres casos de pacientes fallecidos por bacteria que llega al cerebro a través de las fosas nasales.

Tres miembros de una familia del centro poblado de Pampa Grande, en Tumbes, murieron a causa de la bacteria "Acanthamoeba SP", popularmente conocida como la "Ameba Come Cerebro".

Estos primeros casos registrados en lo que va del año fue confirmado por el Ministerio de Salud una semana después que ocurrieron las muertes.

Para ello, la entidad inspeccionó y analizó las aguas de un total de 31 piscinas públicas y privadas, así como en estanques para descartar la presencia de esta bacteria y evitar más casos que lamentar. El portal Verano Saludable, del Ministerio de Salud, indica que solo 24 incumplen con alguna de las medidas sanitarias, entre ellas la calidad microbiológica.

Se trata de Carlos Reto Espinoza (28) y sus dos hijos de 7 y 1 año, que fallecieron de manera progresiva debido a una extraña enfermedad que no ha podido ser identificada en hospitales de Piura, Trujillo y Chiclayo, donde fueron internados los pacientes.

El director de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos Herrera, advirtió que la ameba se transmite al estar en contacto con agua estancada de piscinas, lagunas, canales de riego, entre otras.

El parásito llega al cerebro luego de que ingresa por las fosas nasales y el neuroepitelio olfatorio, ubicado en la parte superior de cada una de estas cavidades.

La abuelas de los menores y madre del progenitor relató que ellos presentaban síntomas de inflamación del cerebro, parálisis del cuerpo, dolor de cabeza y piernas.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023