HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 16/02/2020 - 06:30 PM

Lima: médicos reconstruyen miembro viril a hombre


Este tipo de cirugía se realizó en el hospital Edgardo Rebagliati Martins y el paciente había sufrido una lesión grave en la región genital.

Médicos cirujanos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizaron una cirugía de reconstrucción parcial de pene a un asegurado de 60 años, quien había sufrido una lesión grave en la región genital.

El paciente,  de iniciales J.T.J., sufrió una lesión severa que comprometió la vitalidad del órgano viril, causando lesiones en la uretra, necrosis total del prepucio y del glande, así como parte del escroto.

El hombre estuvo deprimido por tal situación y recurrió al hospital Rebagliati, cuyos especialistas decidieron someterlo a varias y complejas intervenciones quirúrgicas para ayudar al paciente. 

“Las primeras cirugías buscaron retirar el tejido dañado, teniendo cuidado en proteger las estructuras nobles de esta parte de nuestra anatomía”, indicó el doctor Román Vera, cirujano plástico del mencionado establecimiento de salud.

La reconstrucción se inició reparando el daño ocasionado en la uretra, luego se retiró todo el tejido necrótico del órgano genital hasta su base, para inmediatamente reconstruir el prepucio y el glande, explicó. 

Para reemplazar la pérdida de la piel que cubre el pene (prepucio), se utilizó la piel del escroto que tiene un tejido que otorga elasticidad y sensibilidad, propia para esta parte erógena de nuestro cuerpo, pues permite no limitar su futura actividad sexual. Además, presenta un aspecto estético a satisfacción del paciente.

“Es así como se diseñaron dos colgajos en el escroto con los que se cubrió en su totalidad el pene. También se colocaron injertos de piel parcial en el glande. En total, fueron necesarias cinco intervenciones quirúrgicas que han permitido la reconstrucción total de toda la parte afectada del órgano genital”, precisó el especialista del Essalud.

El doctor Vera indicó que en todo el proceso el paciente estuvo medicado para bloquear su erección y asegurar la viabilidad de los tejidos movilizados. Actualmente el paciente tiene buena evolución y fue dado de alta con la reconstrucción total de las partes dañadas.

“Pese a lo difícil que fue esta situación, nunca di mi brazo a torcer y no me permití morir psicológicamente; tuve la fuerza y la fe para superar este duro trance, por lo que agradezco a Dios y a los médicos que han hecho posible que estas operaciones sean exitosas y pueda retomar mi vida con normalidad", agregó el paciente.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023