HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ya viene recabando las pruebas.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 23/02/2020 - 11:54 AM

Directores de colegios en la mira de la Fiscalía por presunto peculado


Existen graves indicios de la apropiación del dinero destinado para trabajos de mantenimiento en dos centros educativos (jardines).

Los directores de dos centros educativos se encuentran en la mira de la Fiscalía Anticorrupción del Santa por el presunto delito de peculado.

Esto debido a que existen graves indicios de la apropiación del dinero destinado por el Gobierno central para trabajos de mantenimiento en las instituciones educativas N° 635 San Valentín en Coishco y N° 525 – Houston en Nuevo Chimbote.

Respecto al primer colegio, su exdirectora Dennhi Milagros Aylas García es hoy investigada por el despacho fiscal del magistrado anticorrupción Carlos Zarate Medina.

Aylas García fue denunciada por el mal uso del dinero que el Estado asigna para trabajos de mantenimiento a los centros educativos de infraestructura. 

La docente recibió más de 5 mil soles para que sean invertidos en el centro educativo N° 635 San Valentín de Coishco.

La hoy investigada justificó los gastos ante la UGEL Santa en reparación de instalaciones eléctricas en las aulas y servicios higiénicos, colocación de paneles de triplay, como también puertas, chapas, lavadero y tuberías, entre otros. 

El dinero fue asignado en el 2018. Profesores y madres de familia del mencionado colegio denunciaron a la entonces directora de haberse apropiado del dinero, pues aseguraron que lo utilizó para otros fines distintos del que fue destinado.

Los gastos habrían sido sustentados a través de firmas y boletas falsas pertenecientes al comité del CONEI (Consejo Educativo Institucional) que se encarga de la transparencia de la gestión.

Más casos

El otro caso ha puesto en la mira a la directora N° 525 – Houston de Nuevo Chimbote, Rosa Liliana Burgos Rosales.

La Fiscalía Anticorrupción también ha iniciado investigación preliminar contra ella por el mal uso del dinero destinado para trabajos de mantenimiento del referido colegio.

La docente recibió la suma de 6 600 soles para dichas labores. Burgos Rosales presentó su declaración de gastos ante la UGEL Santa.

Dicha entidad realizó la inspección en el mencionado centro educativo para verificar los trabajos realizados y se emitió un informe.

En este informe, elaborado por la directora del Sistema Administrativo II del Órgano de Control Institucional, concluye que varios de los trabajos declarados como realizados en realidad nunca fueron ejecutados. 

Por ejemplo, Burgos Rosales declaró la instalación de 15 planchas de eternit, 6 vigas y 8 listones de madera. Sin embargo, se verificó solo la instalación de 2 planchas de triplay en el cielo raso de las aulas para los alumnos de 3 y 4 años, entre otras observaciones.

Valora nuestra Nota



Diario La Industria - 2020