HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 25/02/2020 - 10:32 AM

[Opinión] Un nuevo Congreso y el modelo económico, por Víctor Jara


“La pobreza, la desnutrición crónica infantil, la informalidad laboral, el recorte de los derechos laborales, entre otros problemas se resuelven con verdaderas reformas y una fuerte inversión”, indica nuestro columnista.

A diferencia de este nuevo Congreso, el Parlamento disuelto, con el matrimonio político aprista-fujimorista, había planeado copar todo en el aparato estatal, ya que con tenía el sartén por el mango y poder absoluto para aprobar, derogar, blindar y tomar cualquier otra decisión que se ajuste a sus intereses partidarios o de sus líderes, algunos de ellos hoy presos y otros en el más allá.

Sin embargo, enhorabuena, el próximo Congreso, por la fragmentación de fuerzas políticas, no podrá tomar decisiones unilaterales, tal como sí lo intentó el fujimorismo, lo cual, definitivamente, asegura que el modelo económico no está en riesgo.

Para manejar el Parlamento al antojo de un partido se necesitan 83 votos, lo cual parece ser muy difícil de lograr en este nuevo periodo legislativo.

No obstante, la Economía Social de Mercado, sistema por el cual se rige el Perú, debe sufrir grandes ajustes porque en los últimos años, sin ser mezquinos, hemos crecido como la espuma en la orilla del mar, pero en desarrollo social seguimos jalados.

La pobreza, la desnutrición crónica infantil, la informalidad laboral, el recorte de los derechos laborales, la mínima infraestructura en hospitales y colegios, así como el desempleo y bajos sueldos no se resuelven o solucionan con números anuales, sino con verdaderas reformas y una fuerte inversión.

Este Congreso intentará ponerse de acuerdo en lo que respecta a la reforma política y judicial. El tiempo es demasiado corto, pero pese a ello, si realmente existe voluntad política, se pueden dar los primeros pasos para pensar que en los próximos años podemos llegar al gran objetivo que es el desarrollo social.

Ningún sistema es perfecto. Si alguien dice lo contrario, pregúntenle por China, Cuba, el propio Estados Unidos, Chile, Venezuela, Argentina, entre otros.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023