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Miguel Guevara es director de Shambar Empresarial

Por: Redacción La Industria

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Publicada el 02/03/2020 - 10:28 AM

[OPINIÓN] El mercado digital


Cada año las ventas digitales van ganando terreno dentro de la preferencia de los consumidores; esta situación ha obligado a las empresas a crear plataformas virtuales para ofrecer sus productos o servicios.

Cada año las ventas digitales van ganando terreno dentro de la preferencia de los consumidores; esta situación ha obligado a las empresas a crear plataformas virtuales para ofrecer sus productos o servicios, algunas cumplen muy bien con ello; pero otras no son atractivas y sufren diversos cambios que terminan por alejar a los clientes.

Latinoamérica tiene una población actual de más de 634 millones de habitantes, repartida en 20 países y siete dependencias, representando aproximadamente el 9% de los habitantes mundiales, según United Nations.

Statista proyecta que de los casi 2.000 millones de personas que compraron productos y servicios en línea durante 2019, más de 155,5 millones proviene de Latinoamérica. Es decir, aproximadamente uno de cada cuatro habitantes en la región utiliza actualmente Internet para adquirir bienes y/o servicios.

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en el 2019 las ventas digitales alcanzaron los 4 mil millones de Dólares; el 63% adquirió un producto usando una tarjeta de crédito, el 10% mediante tarjeta de débito y el 27% sin tarjetas.

Según IPSOS PERÚ, el 50% de los peruanos busca información en su Smartphone para realizar una compra, en el Perú el 89% de la población tiene un celular y de ellos el 50% posee un Smartphone.

Desde 2013 hasta 2019, el retail en Perú casi que cuadruplicó su valor total, pasando de 611,6 millones de soles a 2.339 millones. En 2013, las tres categorías líderes del retail online fueron electrónica de consumo, productos multimedia, y accesorios personales. En 2019, las tres categorías líderes del retail online fueron electrónica de consumo (tecnología), productos multimedia, y ropa y calzado. En 2019, las tres categorías que menos aportaron al valor total fueron juguetes y artículos para niños/bebés, videojuegos, y artículos y muebles para hogar.

La actitud de los compradores digitales se basa en: 88% prioriza mucho las ofertas y si encuentra alguna interesante la compra; 84% compara productos y precios entre varias plataformas; 77% le gusta probara nuevos productos y 74% si no encuentra la marca que busca en una plataforma vera otras.

IPSOS, determina que un 33% de los consumidores, presta atención a los anuncios que se publican en Facebook; 30% en youtube; 29% en google 28% Instagram. Los meses donde crece el gasto de comprar es noviembre y diciembre.

Una fortaleza, siempre es la generación de contenidos, dado que los consumidores ahora son más instruidos cuando adquieren un producto y conocer noticias positivas del mismo, contribuye a una toma de decisión para su compra.


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