HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La norma establece sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 1 935 000 soles, de encontrarse responsabilidad administrativa.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/03/2020 - 11:00 AM

Indecopi investiga presunta discriminación en Bar Tumi de Trujillo


Oficina regional de Indecopi indaga sobre denuncia de dos mujeres, quienes acusan a propietaria de local de discriminarlas por su orientación sexual.

La Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad (ORI-La Libertad) inició una investigación de oficio ante la denuncia de una presunta discriminación en el Bar Tumi de la ciudad de Trujillo, difundida por una pareja de consumidoras en medios de comunicación y redes sociales.

MIRA EL VÍDEO Y SACA TUS CONCLUSIONES


Así, en el marco de sus facultades, la Comisión verificará el cumplimiento del artículo 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el mismo que establece que los proveedores no pueden discriminar a los consumidores por su origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, salvo que existan causas relacionadas con la seguridad del establecimiento o tranquilidad de los clientes u otros motivos similares, es decir motivos razonables y justificados.

La investigación se dio tras conocerse por los medios locales y redes sociales que el pasado sábado 7, dos consumidoras, quienes se encontraban en este local junto a otras siete, fueron víctimas de presuntos actos de discriminación por su orientación sexual, por la dueña del establecimiento, quien habría cuestionado el beso que se dieron ambas mujeres.

Cabe precisar que una vez culminada la investigación y, de encontrarse indicios razonables, podría abrirse un procedimiento administrativo sancionador en contra de los presuntos responsables por infracción a normas que regulan los derechos de los consumidores. La norma establece sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 1 935 000 soles, de encontrarse responsabilidad administrativa.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023