HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 26/03/2020 - 10:41 AM

[Opinión] Tiempo de crisis, por Jorge Martínez


“Es necesario que entendamos que la Salud es un bien precioso y que debe estar fuera de las leyes del mercado”, indica nuestro columnista.

Escribe: Jorge Martínez Campoblanco

De un día para otro el mundo cambió. Una pandemia nos impone un reordenamiento, y en el caso del Perú, una vez más sin planificación posible. Se han cerrado negocios, limitado el tránsito de los vehículos, interrumpido los traslados de personas por aire, mar y tierra; y se nos ha impuesto una cuarentena necesaria y urgente. Y este aislamiento social encuentra algunas respuestas para tratar de sobrellevar nuestras actividades diarias en la capacidad de conectarnos.

Oímos desde hace unos días hablar de teletrabajo, de educación a distancia y de plataformas digitales para tener acceso a casi toda la información existente en el mundo; desde noticias hasta saber si hemos sido premiados con un bono del Gobierno de 380 soles para poder subsistir.

Oímos al Presidente y a sus Ministros, en medio de esta titánica responsabilidad que llevan sobre sus hombros, explicar cómo se logró establecer un listado de peruanos pobres o extremadamente pobres que dependen del dinero que producen diariamente y que naturalmente en una situación de cuarentena les es imposible generar.

Se habla de que han mezclado diversas bases de datos para llegar a seleccionar de preferencia a la mujer jefa de familia que con DNI en la mano pueda ir a la banca a retirar este subsidio que supongo durará tanto como dure el Estado de Emergencia. Hemos visto como ya mucha gente empieza a reclamar pues no han sido seleccionadas, plasmando sus quejas en señalamientos a familias que sin tener necesidad alguna recibirían ese dinero.

El Presidente Vizcarra, en una de sus últimas alocuciones, se refería a este margen de error indicando que el Ministerio de Economía y Finanzas estaba haciendo grandes esfuerzos por depurar el listado con el fin de hacer justicia, inclusive señalaba que había solicitado a la Contraloría de la República un Equipo que supervise cada desembolso que se realice en el marco de la Emergencia; decisión que valoramos, pues la corrupción es posiblemente la explicación del precario sistema de salud que tenemos.

Por un momento, invito al lector a imaginarnos que toda esa data que tienen instituciones como el Banco de la Nación, Ministerio de Educación, Reniec, Sunat o cualquier otro ente público o privado, tuviera el esmero de estar actualizado y debidamente gestionado (con el uso de Inteligencia Artificial, por ejemplo) para que el Estado Peruano pueda tomar decisiones acertadas a la hora de crear políticas públicas a beneficio del país; ni hablar en situaciones de emergencia donde urge conocer de primera mano información de valor, que sea producto del cruce de datos a nivel nacional y en tiempo real. Todo un reto, ¿verdad?

Esto tiene que ver con la transparencia del gasto público, pues en los Presupuestos Públicos, las bases de cálculo se realizan sobre las necesidades que tenemos como país y que evidencian los déficits en recursos materiales o de personal.

Veamos lo que ocurre hoy en día con la falta de equipos de protección para el personal de salud o la urgencia por transformar una Villa Olímpica en un Hospital para 3000 camas. ¿Esos datos no los conocíamos? Resulta que sin esta Pandemia ya necesitábamos varios mega hospitales en muchos lugares del Perú, así como mejorar salarios, equipos e infraestructura.

Nos toca entonces convertir esta crisis en una oportunidad para crecer como país. Es necesario que entendamos que la Salud es un bien precioso y que debe estar fuera de las leyes del mercado como ha dicho el Presidente Francés Emmanuel Macron.

Para lograrlo tenemos muchas tareas pendientes, como darle rango constitucional a nuestro Derecho a ser Informados como vía principal para que cada ciudadano sepa en qué se invierte cada Sol, en dónde tenemos déficits y cómo podríamos resolverlos en el marco de un verdadero Plan de la Nación. El Derecho a ser Informados, se considera un Derecho Humano de 4ta Generación como lo afirma el Profesor Reynaldo Castro Melgarejo.  


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023