HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Carbón activado es usado para la extracción ilegal de minerales.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 31/03/2020 - 08:19 AM

Huamachuco: incautan 30 sacos de insumo para minería ilegal


Policía Nacional intervino terreno ubicado en Shiracmaca.

La Policía incautó cerca de 30 sacos de material utilizado para el proceso de mineral que es extraído ilegalmente. La intervención de los agentes se produjo la mañana de este lunes  en un terreno ubicado en el caserío de Shiracmaca, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, zona donde proliferan las actividades mineras ilegales.

Los efectivos policiales llegaron  hasta el terreno, a unos 200 metros de la carretera principal de Shiracmaca, tras ser alertados, a través de una llamada telefónica, de la presencia de los costales de color negro y blanco que contenían, al parecer, carbón activado, insumo utilizado para la minería ilegal.   

Durante el operativo, las autoridades no lograron la captura de ningún implicado en el lugar. No obstante, los policías realizaron las indagaciones respectivas a los pobladores de la zona, quienes refirieron que el material pertenecería a mineros ilegales que siguen trabajando pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el COVID-19. Estos sujetos habrían trasladado los sacos durante la madrugada en varios viajes a bordo de una camioneta. 

Asimismo, según los comuneros, el terreno donde se halló los costales,  es de propiedad de Fernando Moreno, tío de Jorge Espejo Moreno, gerente de la empresa Minerals Doña Julia S.A.C, la cual incumple completamente con las medidas de seguridad dispuestas para prevenir el contagio del coronavirus, según advirtió  el informe emitido por la Red de Salud de Sánchez Carrión.   Además, alertaron que esta empresa estaría operando de noche para evitar ser descubiertos. Incluso, hoy durante la mañana se evidenció humo producto del procesamiento del mineral y  movimiento de personas y camionetas. 

Tras las diligencias, la Fiscalía dispuso el levantamiento del material y su trasladado  hasta el Departamento Policial de Investigación Criminal de Huamachuco.   Al respecto, el fiscal provincial de turno, Alfonso Asencio, indicó que los sacos fueron abandonados en el lugar y se dispuso el trasladado a la dependencia policial para su pesaje, lacrado y tomas de muestras, a fin de precisar el tipo de material. Además, aseguró que iniciarán las investigaciones respectivas para identificar a los responsables que  están desacatando las normas del Gobierno.  

“Vamos a proceder  al lacrado y tomas de muestras para determinar el tipo de material. Además, la procedencia de lo incautado será materia de investigación. El dueño del predio donde ocurrió el hallazgo será  citado para rendir su manifestación”, sostuvo.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023