HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 22/05/2020 - 02:24 PM

Contraloría inspecciona hospitales y encuentra déficit de ventiladores y de EPP


Tanto el Hospital Regional como el de Alta Complejidad tienen un número insuficiente de ventiladores.

La Contraloría de la República realizó una inspección en los hospitales exclusivos para la atención de los casos de covid-19, pero los resultados esta vez no son tan alentadores como la primera visita que realizó al hospital Regional y al de Alta Complejidad Virgen de la Puerta. 

En el caso del hospital Regional, la Contraloría indicó que dicho nosocomio nivel III no cuenta con los equipos biomédicos en la Unidad de Emergencia, ni tampoco con el mínimo de 93 equipos biomédicos en la Unidad de Cuidados Intensivos, como lo indica la Norma Técnica de Salud.

Además, tiene 22 ventiladores mecánicosn y de estos solo la mitad están completos; es decir, cuentan con 1 ventilador volumétrico, 1 cama multipropósito tipo UCI, 1 monitor de funciones vitales y 1 mesa de acero inoxidable rodable. 

El hospital Virgen de la Puerta tampoco pasó desapercibido durante la inspección pues la Contraloría determinó que tiene 12 ventiladores para los pacientes críticos, lo que sería insuficiente; además, teniendo en cuenta de que es un establecimiento nivel III, debería tener al menos 35 de estos respiradores. 

Además, tanto en el Regional como el de Alta Complejidad, están sufriendo de escasez de equipos de protección personal, lo que pone en riesgo de infección al personal de salud, pacientes y los mismos familiares. 

La Contraloría también reportó a través de un informe de orientación de oficio n.° 014-2020-OCI/5342-SOO refiere que la Gerencia Regional de Salud ha invertido el 29% del presupuesto asignado durante la emergencia, el Instituto Regional de Oftalmología gastó solo el 18%, mientras que las Unidades Ejecutoras de Salud de Sánchez Carrión, Otuzco, Trujillo Este y Virú gastaron el 15%, 13%, 28% y el 17%, respectivamente.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023