HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 24/06/2020 - 04:04 PM

Huamachuco: mineros ilegales se atrincheran en vivero del Estado


Gerencia Regional de Agricultura con empresa privada buscan cambiar el rostro a la zona, donde se detectó socavones y hasta pozas de cianuro de mineros.

Los mineros ilegales en el caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco (Sánchez Carrión), causan la muerte de personas inocentes en socavones y tampoco permite la ejecución un proyecto que buscar el desarrollo de estas comunidades con la generación de puestos de trabajo y la instalación de 300 mil plantones que son impulsados por la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad y la empresa Summa Gold Corporation S.A.C.

Los hermanos Polo Espejo y otros mineros ilegales creen tener poder sobre el vivero forestal del caserío de Coigobamba, el cual le pertenece al Estado, se oponen a la ejecución de este convenio, a tal punto que han amenazado con no permitir la instalación de esta actividad productiva, al parecer, para que ellos puedan seguir con la extracción de mineral.

El gerente regional de Agricultura, Nestor Mendoza Arroyo, adelantó que no permitirán estas actitudes prepotentes y arbitrarias que lo único que buscan es perjudicar el verdadero desarrollo en la comunidad de Coigobamba. “Ese vivero no es propiedad de ellos, es propiedad del Estado, y lo que se busca es darle utilidad para beneficio social y ecológico”, sostuvo.

El presidente de la Comisión Extraordinaria de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, no dudó en sostener que detrás de esta oposición están las mafias mineras que, incluso, en su momento, lo amenazaron de muerte a él por tratar de poner freno a su accionar.

“Nos hemos percatado que, justamente en este vivero, de propiedad de la Gerencia Regional de Agricultura, se busca seguir desarrollando minería ilegal. Lo que se busca con este convenio es que la inversión privada, bajo la responsabilidad social, que es una obligación de acuerdo a ley para las empresas privadas, tienen que desarrollar este tipo de actividades que benefician a la comunidad”, manifestó.

Como se sabe, este vivero de Coigobamba, que le pertenece a la Gerencia Regional de Agricultura, fue invadido por Fernando Polo Espejo, bajo el amparo del exteniente gobernador, su hermano, Wilfredo Polo Espejo, quien fue destituido del cargo.

Ambos hermanos Polo Espejo tienen denuncias penales por haber ocupado de manera ilegal los terrenos del Estado para el desarrollo de la minería ilegal, actividad que ha sido recientemente comprobada a través de la inspección policial, con fecha 6 de junio último, en la que se evidenció presencia de trabajadores dentro de socavones.

El actual representante de la Agencia Agraria de Huamachuco, Pedro Cholán, reveló que se ha detectado vínculos entre la minería ilegal y un servidor público de la institución que él dirige. Se trata de Domingo Mauricio Ramos, quien fue acusado por los propios mineros ilegales de haber llegado a un “acuerdo” para que les permitan desarrollar sus ilícitas actividades en el vivero forestal de propiedad del estado.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023