HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 28/06/2020 - 04:45 PM

Moche: municipio realiza excavaciones sin permiso del Ministerio de Cultura


La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad indicó que continuará con las acciones legales que correspondan.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en coordinación con representantes del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, inspeccionó los trabajos no autorizados que ejecutó la Municipalidad Distrital de Moche, en la avenida Elías Aguirre, para construir una réplica de una tumba Moche. 

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, indicó que los trabajos de remoción y excavación de tierra no habían sido comunicados, ni mucho menos autorizados por el Ministerio de Cultura. Por ello, se ha procedido a solicitar la constatación de personal de la Policía Nacional con la finalidad de hacer cumplir la normativa legal vigente. 

En el lugar se constató, que pese a las medidas de restricción dictadas por el gobierno por el Estado de Emergencia, la excavación de un forado de 3.40 por 2.5 metros, con una profundidad de 1.90 metros aproximadamente, donde se ha puesto en evidencia la presencia de posibles bienes integrantes del Patrimonio Histórico. Se trata de un riel que pertenecería al ferrocarril que iba de Trujillo a Salaverry del siglo XX.

De haber contado esta intervención con un Plan de Monitoreo Arqueológico hubiese permitido la recolección de evidencias e información de acuerdo a los procedimientos técnicos, destacaron los especialistas de Cultura.

“Nosotros custodiamos es que se sigan los procedimientos que están establecidos en la norma, los mismos que permiten que se pueda proteger el patrimonio cultural. Esa es nuestra preocupación”, precisó Juárez Urbina.

También participaron de esta inspección representantes del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, David González Espino y Oliver Velásquez Viloche, quienes manifestaron su indignación respecto a estas acciones.

“Hemos constatado que la obra civil que ejecuta la Municipalidad de Moche no cuenta con un Plan de Monitoreo Arqueológico. Toda intervención debe contar con el previo conocimiento y autorización del Ministerio de Cultura”, destacó Oliver Velásquez. 

De otro lado, puntualizó, “no vinimos a entorpecer sino a colaborar. Las acciones deben realizarse respetando los procedimientos legales establecidos”, acotó David González.

Por último, el funcionario del Ministerio de Cultura, indicó que de acuerdo al resultado de los informes técnicos de los especialistas de la sede regional del Ministerio de Cultura se continuará con las acciones legales que correspondan.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023