HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Edgar Vásquez es comunicador y docente universitario.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 04/07/2020 - 11:17 AM

[PODCAST] Convivir con el miedo, por Edgar Vásquez


Parece que solo ver a un cercano morir o aferrarse a la vida nos obligará a tomar una actitud responsable.

Hoy no solo los medios de comunicación cuentan historias sobre el coronavirus, nosotros también. Cada quien vive el contagio de cerca y también reconoce lo avasallador y traicionero del Covid 19.

¿Cómo  mejorar nuestros mecanismos de prevención? Cada vez se hace más delgada la línea entre el cuidado y la paranoia. No será una campaña en medios o el mensaje del presidente el que nos haga cambiar, parece que solo ver a un cercano morir o aferrarse a la vida nos obligará a tomar una actitud responsable

Si el sentido de la responsabilidad no pudo, tal vez el temor logre activar nuestro típico sentido reactivo antes que sea tarde, sin embargo no se puede vivir ni convivir entre el pánico y la desgracia, por eso en el amplio sentido del término el miedo puede tener un efecto búmeran.

El otro extremo es desarrollar actitudes irracionales y discriminar a quien lo tiene o lo tuvo, no controlar la angustia y en algunos casos causar depresión. Nunca antes las defensas en el sistema inmunológico fueron tan importantes como hoy, pues el daño que no hace el virus puede generarlo  la ansiedad a largo plazo.

El miedo sirve si actúa como disuasivo, un punto de quiebre o mecanismo de reflexión, no para segregar, traficar información falsa o promover el pánico. Los días pasan y seguimos rompiéndonos la cabeza buscando como mejorar y evitar más contagios, a ver si el temor a engrosar la estadística nos abofetea de una vez.

ESCUCHA EL PODCAST COMPLETO AQUÍ:



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020