HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 06/07/2020 - 02:52 PM

Cuentos Remotos: una iniciativa gratuita para el fomento de la lectura y la construcción de ciudadanía


Los cuentos buscan fortalecer el hábito de la lectura, la creatividad y el conocimiento sobre sus derechos.

Comunicadores en Cuarentena es un colectivo conformado para apoyar en el desarrollo de los niños a través de la lectura. La iniciativa se crea aprovechando que las plataformas virtuales se han convertido en el medio actual para su educación debido a la pandemia por el coronavirus, que generó el cierre de las escuelas.

Su primer proyecto es “Cuentos Remotos”, donde se reúnen con menores de 5 a 8 años, para compartirles relatos cortos con mensajes que ayuden a promover la lectura, la creatividad y la ciudadanía de los pequeños. Los temas se concentran en los derechos humanos, igualdad de género, etc.

Para crear el proyecto se hizo una encuesta con 77 participantes, en la última semana de mayo. Del total, el 76.6% del público objetivo procedía de la ciudad de Trujillo, un 10.4% de Lima y el 3.9% de Virú; además el 84% del total de encuestados contaba con internet por red Wifi en casa, lo cual era importante de conocer para elegir la plataforma correcta. 

Nuestra encuesta también revela que el 66.2% de menores entre los 5 a 8 años le dedica 1 hora a la lectura (fuera de tareas y textos escolares) a la semana y el 26% del mismo grupo etario, no le dedica ninguna hora a la semana, a pesar de que el 96.1% de los encuestados expresó que considera importante el hábito de lectura para el logro de aprendizajes de sus hijos”, expresó Carol Flores, una de sus promotoras. 

La encuesta también alcanzó aspectos relacionados a los roles de cuidado en el hogar, para determinar si ambos padres están vinculados al proceso de aprendizaje de sus hijos. En este aspecto, se observó una amplia brecha ya que el 83.1 % de encargados del cuidado de los menores eran mujeres (en su mayoría las madres) y el resto hombres.  

En base a estos resultados, los profesionales egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, consideraron la necesidad de ayudar a fortalecer el hábito de lectura y darles información para una convivencia equitativa.

Es así que, a través de la plataforma de Zoom, se reúnen todos los sábados a las 5 de la tarde, para compartir diversos relatos, que adaptan o crean y comparten con los niños. A la fecha ya han realizado su tercera sesión con más de 15 niños en cada una. 

Luego de cada sesión, los pequeños son puestos a prueba con algunas dinámicas de comprensión lectora y todos asumen retos para despertarla creatividad durante la semana, a través del juego, el baile, el dibujo, etc.

“Un ciudadano que alcance mayores niveles de educación tiene más probabilidades de salir de la pobreza, contribuye a la innovación, desarrollo social y económico de su comunidad, pero por sobre todo es capaz de construir y pertenecer a espacios participativos y democráticos que contribuyen a la sociedad”, precisó Carol Flores. 

Para más información de esta aventura de leer pueden ingresar a la página: www.facebook.com/cuentosremotos



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023