HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/07/2020 - 06:02 PM

Hospital de campaña en el Ramón Castilla todavía no funciona


Exgerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova contó toda la verdad antes de ser separado.

Horas antes de confirmarse su salida, el exgerente regional de Salud Constantino Vila Córdova, confirmó la crítica realidad que existe en los hospitales, a pesar que el gobernador regional Manuel Llempén y el mismo presidente de la República, aseguren que se están acondicionando ambientes para los pacientes con covid-19 y la curva está en descenso.

Este lunes, se inauguraba con bombos y platillos el hospital campaña en el colegio Ramón Castilla, ante la demanda de pacientes hospitalizados que ya no tienen espacio ni en los nosocomios céntricos ni en los periféricos; sin embargo, este nuevo recinto todavía no está funcionando.

"Falta habilitarse las conexiones de WiFi, las conexiones del material de computadoras para que administrativamente se reconozca el trabajo, también el personal de salud y administrativo está reconociendo los flujos de trabajo", reconoció Constantino Vila Córdova.

Si bien estas faltas pueden solucionarse en poco tiempo, lo que preocupa es que a la fecha no se cuenta con el personal completo para poder atender el hospital campaña que albergará 100 camas. Para ello, se convocó a concurso público para contratar 93 personas para trabajo asistencial directo, 31 para administrativo y 15 para labores complementarias.

Sin embargo, Vila Córdova informó que se ha tenido que realizar una segunda convocatoria pues se han completado los profesionales para asistencial directo, pero en el caso de los administrativos faltan 6, el resto se encuentra reconociendo los flujos de trabajo.

Con estas carencias, no se animó a dar una fecha para la atención de los 100 pacientes; aunque espera que este fin de semana comiencen a ingresar los primeros contagiados, no precisó cuántos empezarán a recibir tratamientos en el lugar.

Vila Córdova también se confirmó la falta de medicamentos en el hospital Regional, que fue advertido por la Contraloría. Aceptó que faltan los insumos utilizados en el área de cuidados intensivos, pero deslindó la responsabilidad del nosocomio. “Es un problema nacional e internacional, no solo de acá”, expresó. 

Casos se incrementan en la región

Antes de irse, Constantino Vila Córdova también confirmó que lo dicho por Manuel Llempén y Martín Vizcarra, sobre la curva de casos en descenso, está muy alejada a la realidad. "Está en ascenso (las cifras), pero la meseta se quiere estabilizar [...] Sin duda quisiéramos que el número disminuya, y el riesgo es que ahora que salen, pueda incrementarse”, refirió.

Las declaraciones las dio esta mañana y por la tarde, el gobernador regional confirmó su cambio por el médico Fernando Padilla Bartra. Vale decir que hace varias semanas, los gremios médicos estaban pidiendo el cambio del funcionario.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023