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Por: Redacción La Industria

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Publicada el 20/07/2020 - 04:51 PM

Indecopi: 13 empresas no entregaron productos vendidos por internet


Ahora tienen 10 días para cumplir con todos los requerimientos, mientras tanto Indecopi abrió procedimientos administrativos.

En diez días, trece empresas que no cumplieron con entregar los productos que vendieron por internet en las fechas pactadas deberán entregar dichos artículos a sus consumidores, al igual que realizar el cambio o devolver el dinero pagado más los intereses legales.

La orden fue dispuesta a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (ST de la CC3) que también inició procedimientos administrativos sancionadores contra cada una de estas empresas por la presunta infracción al deber de idoneidad.

Las empresas 13 que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores son:

  • Saga Falabella S.A. (Saga Falabella) 
  • Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
  • Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
  • Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
  • Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
  • América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
  • Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
  • Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
  • Entel Perú S.A. (Entel)
  • Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
  • Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
  • Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle) 
  • Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)

Dichas empresas tienen otros diez días para publicar a través de su página web y redes sociales la orden contenida en esta medida cautelar, a fin de que todos los consumidores afectados puedan conocer el presente mandato.

Asimismo, las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de 5 días calendario, contados a partir del día siguiente de vencido el plazo de 10 días calendario anteriormente señalado, para remitir a la CC3 un padrón que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados con esta conducta. 

Las faltas que cometieron estas empresas es dilatar el tiempo de entrega de productos vendidos, no reprogramaron la fecha de entrega y tampoco cumplieron con ella, a pesar que se reactivaron sus actividades. 

Es preciso indicar que estas empresas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos a la imputación realizada, así como para presentar recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.


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