HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Para la Contraloría esta situación contraviene lo establecido en la normativa presupuestaria.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 07/08/2020 - 11:06 AM

Alcalde de Nuevo Chimbote iría hasta 8 años a la cárcel por cobrar gratificación irregular


Fuentes de la Fiscalía aseguran que se puede iniciar investigación por el presunto delito de peculado contra Domingo Caldas y sus funcionarios ya que recibieron dinero a pesar de que están fuera de “los límites de las normas presupuestales”.

La Contraloría General de la República tiene en la mira a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, en especial al alcalde Domingo Caldas, por el reparto de gratificaciones que no corresponden. 

El informe del equipo de control indica que la comuna sureña viene realizando pagos de un sueldo como gratificación, más el 9% de bonificación extraordinaria en pleno estado de emergencia nacional. 

Para la Contraloría esta situación contraviene lo establecido en la normativa presupuestaria. De esta manera alerta que podría afectar el uso adecuado de los recursos públicos en perjuicio de la entidad. 

Servir explica claramente que “los alcaldes provinciales y distritales no perciben gratificaciones, sino aguinaldos”. Esos aguinaldos los reciben en julio y diciembre, que son  de 300 soles, ni más ni menos. 

Sin embargo, el alcalde ha recibido una gratificación, es decir, un sueldo más, lo que está prohibido según las normas. También se le añadió a su planilla el 9% de bonificación extraordinaria de la Ley N.° 30334, como si estas personas pertenecieran al Régimen de la Actividad Privada.

Si se comprueba el cobro irregular, el alcalde podría ir de 4 a 8 años a prisión por el delito de peculado. Además, se le inhabilitaría por ese mismo plazo. “Se le investigaría por peculado porque la intención  de su conducta es apropiarse de fondos públicos a través de gratificaciones que son ilegales”, mencionó una fuente de la Fiscalía.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota



Diario La Industria - 2020