HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Se ubicarán en los sectores Los Corredores, caserío Huarapata y caserío Urupamba.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/08/2020 - 04:16 PM

Julcán: construirán reservorios de agua en Calamarca para beneficiar a agricultores


Las Qochas, como se conocen a estos depósitos, permitirán que los agricultores puedan abastecerse del elemento líquido todo el tiempo del año.

El alcalde del distrito de Calamarca, provincia de Julcán, anunció que se construirán tres depósitos o reservorios de agua denominadas Qochas, las cuales permitirán que los agricultores puedan abastecerse del elemento líquido todo el tiempo del año. 

El equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura, representante de la comuna provincial y población de la zona lograron ubicar las zonas donde se construirán tres grandes Qochas. Las dos primeras estarán ubicadas en el sector Los Corredores, caserío Huarapata, mientras que la última en Osgón, perteneciente al caserío Urupamba.

Los más entusiasmados son los pobladores de los caseríos de Calamarca, especialmente de Huarapata, quienes agradecieron la buena voluntad del alcalde distrital, equipo técnico de la gerencia de agricultura y representante de la comuna provincial; por apersonarse al lugar de los hechos y verificar las necesidades más urgentes del agricultor. 

Con el proyecto también se beneficiarán caseríos como: Huagall, Condorcama, Barro Negro, Chacho, Campo Alegre, Ismael carranza y muchos más.

Por su parte, el alcalde de Calamarca, Kiko Rodriguez Espejo, afirmó que durante su gestión estará coordinando de manera persistente con las instituciones competentes, para que la obra se concretice y sobre todo sea de mucha importancia para los agricultores, ya que el objetivo principal es y será trabajar por el bienestar de las comunidades de Calamarca.

¿Qué es un qocha?

Son depósitos o reservorios de agua, que el hombre del Ande ha usado ancestralmente, aprovechando la depresión natural del suelo, construyendo para ello un dique de tierra que permite captar, almacenar y/o filtrar el agua de las lluvias.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023