HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 09/08/2020 - 03:12 PM

La Libertad: traficantes burlan controles para vender explosivos de alta peligrosidad


El material explosivo e insumos químicos tienen como cliente principal a la minería ilegal que depreda y contamina en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Una intervención policial, conjunta con el Ejército, puso al descubierto a mafias que operan en el cerro El Toro, Huamachuco, quienes utilizaban fachadas de humildes viviendas o ancianos para ocultar dos toneladas de explosivos e insumos químicos de alta peligrosidad, convirtiendo la zona en una bomba de tiempo.

Las cajas con dinamita, detonantes, mechas, ácido nítrico y cianuro desfilan por las carreteras del país, ante la pasividad de las autoridades. Y es en la sierra de La Libertad donde se encuentran los mejores compradores de esta mercancía altamente letal, según advirtió la Policía.  

Según fuentes policiales, los traficantes burlan los controles sanitarios o policiales para venderlos a las mafias dedicadas a la minería ilegal en esta zona andina.  Los explosivos llegan a su destino ilícito para aumentar el número de socavones, así como la exploración y extracción del material aurífero sin cumplir los protocolos de seguridad.

Advirtieron, que los contrabandistas se atreven a mover millares de cartuchos de dinamita, fulminantes, sacos de carbón activado, cilindros y sacos de cianuro y cloruro de sodio en la provincia de Sánchez Carrión por pedido de los mineros ilegales. “Los mineros ilegales usan insumos y explosivos de contrabando que son comprados a las empresas formales”, revelaron.

El daño que hacen los mineros ilegales en Sánchez Carrión es evidente. Fotos aéreas recién captadas muestran que los árboles de eucaliptos son sembrados para ocultar la depredación al medio ambiente y las actividades ilícitas.

La Policía sospecha que una de las zonas desde donde se trae el material es Casma.  Fue ahí, el pasado 20 de julio, que se detuvo a un camión repleto de explosivos camuflado en sacos de abono con destino a la ciudad de Trujillo. 60,368 cartuchos de dinamita, rollos de mecha rápida, de seguridad, y de mecha lenta con fulminante.

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión tiene un duro reto. La población pide acciones inmediatas para frenar estas mafias organizadas que continúan operando con total impunidad; incluso, desafiando procesos sancionadores.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023