HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Yván Mendívez Espinoza es doctor en Comunicación Social

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 18/09/2020 - 03:53 PM

Educación realmente virtual, por Yván Mendívez


El estudiante clásico tenía su aula y su carpeta en un lugar fijo, pasaba de su espacio privado es decir de su casa, a su lugar de estudio es decir un lugar público, la escuela, el colegio, el instituto o la universidad.

Por. Yván Mendívez Espinoza

Doctor en Comunicación Social


Al hablar de educación virtual ¿qué es lo no presencial? ¿El estudiante?, ¿el docente? o ¿ambos? Si se tratara solamente del estudiante, acertamos, puesto que éste puede recibir sus clases sin necesidad de estar en las aulas, en sus carpetas, aun cuando se sincronice en el mismo tiempo y a través de la distancia con su profesor. La virtualidad de esta nueva modalidad educativa, se proyecta a la idea de que al menos uno de los elementos participantes no ocupe el espacio físico de la institución, pero sí un espacio virtual, denominada hoy, plataforma. 

El estudiante clásico tenía su aula y su carpeta en un lugar fijo, pasaba de su espacio privado es decir de su casa, a su lugar de estudio es decir un lugar público, la escuela, el colegio, el instituto o la universidad. El estudiante virtual en cambio transforma su espacio privado en público y viceversa, es lo que Lévy denomina el efecto Moebius, definido como el paso del interior al exterior y del exterior al interior, que en la educación virtual es casi la regla, la misma que sin dejar de humanizarnos nos provee elementos tecnológicos y de comunicación que permiten un movimiento acelerado de la humanidad. La existencia de nuevos espacios, de nuevas velocidades, genera nuevas formas de vida y cada forma de vida inventa su mundo. La educación como componente de la cultura, genera la coexistencia de muchos sistemas de proximidades, muchos espacios.

La virtualización no se permite límites, es siempre heterogénea, genera estilos diferentes de vivenciarla. Educarse virtualmente es una nueva manera de formación, con nuevas herramientas, tiempos y espacios. Vivamos, sintamos, experimentemos y aprovechemos la virtualidad, finalmente es lo más real que sucede en la “actual modernidad”.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023