HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 21/09/2020 - 07:29 PM

Recolectan firmas para que Congreso elimine el voto preferencial


Plataforma Change.org quiere lograr una gran cantidad de firmas para presentarlas ante el Congreso, debido a que "la mirada ciudadana es muy importante".

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, anunció el lanzamiento de la recolección de firmas de la población con la finalidad de exhortar al Congreso a que debata y elimine el voto preferencial, con miras a las elecciones generales del 2021.

A través de la plataforma Change.org, esta institución quiere lograr una gran cantidad de firmas para presentarlas ante el Congreso, debido a que "la mirada ciudadana es muy importante".

"Hemos hecho hoy el lanzamiento de un pedido público a la ciudadanía para que se una a esta exhortación dirigida al Congreso y apoye esta iniciativa de eliminación del voto preferencial. Creemos que hay varias razones técnicas y políticas que deberían apoyar esta decisión", dijo a la Agencia Andina. Agregó que se utilizó una herramienta digital para la recolección de firmas, debido a que en la actualidad no se puede lograr de manera presencial, por la presencia del coronavirus (covid-19) y porque es necesario mantener un distanciamiento social. 

En ese sentido, Lanegra precisó que el Congreso de la República tiene tiempo para poder aprobar la eliminación del voto preferencial, pues, a pesar de que se está en plena Semana de Representación, aún puede reunirse el sábado para un pleno que vea este tema.

"Es decir, podría convocarse a un pleno el sábado, aprobarse y el lunes podría publicarse (en el Diario Oficial El Peruano), porque además es un texto sencillo que dirá que elimina el voto preferencial para las elecciones de 2021, no se trata de un texto muy complejo", afirmó.

Asimismo, sostuvo que se trata de voluntad política, al menos para debatirlo, a pesar de que muchas de estas bancadas han anunciado que no apoyarán esta eliminación, cuando en épocas de campaña prometían que lo iban a eliminar.

"Pero igual queremos que al menos se discuta, si un partido se muestra en contra que lo diga en debate, para que quede en evidencia sobre quién se opuso y que los electores tomen en cuenta quiénes cumplieron con su promesa y quiénes no", refirió.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020