HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Esta problemática se evidencia en la Villa de Contadores.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 22/09/2020 - 10:36 AM

Defensoría del Pueblo pide erradicar residuos de construcción abandonados en las calles de Trujillo


Demandó a la Municipalidad Provincial de Trujillo la adopción de medidas urgentes para erradicar la acumulación de desechos que pone en riesgo la salud de la población.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a la Municipalidad Provincial de Trujillo la adopción de medidas urgentes para erradicar los puntos de acumulación de materiales de construcción, entre ellas, el recojo inmediato, así como la instalación de cámaras de videovigilancia para detectar y sancionar a las personas que se dedican a estas actividades.

Este problema, que pone en riesgo la salud de la población y afecta la calidad ambiental, pudo ser advertido en la prolongación de las avenidas Gonzáles Prada y Zela, en la Villa de Contadores. Asimismo, en el kilómetro 40 de la Carretera Industrial se evidenció que los residuos de construcción y residuos comunes son vertidos por personas que los transportan en triciclos y camiones volquetes, generando montañas de basura que obstaculizan el tránsito de personas y vehículos.

Durante el recorrido también se observó que personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) realizaba trabajos de limpieza en algunos puntos. Sin embargo, el problema continúa al no haber una labor permanente de fiscalización por parte de las autoridades municipales.

Ante ello, de manera complementaria a la instalación de cámaras, la oficina defensorial de La Libertad instó a la Municipalidad Provincial de Trujillo a evaluar también la implementación de letreros informativos en estos lugares, en los que se precise las multas que recaen sobre quienes arrojen residuos sólidos de cualquier naturaleza. 

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, recordó que, según el Reglamento de Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de la Construcción y Demolición, está prohibido el abandono de este tipo de residuos en la vía pública, debiendo disponerse en infraestructura autorizada para ello, como las escombreras. Además, señaló que corresponde a las municipalidades supervisar, fiscalizar y sancionar a los generadores en el ámbito de su jurisdicción que incumplan con estas disposiciones. 

Finalmente, José Agüero hizo un llamado a la población de cualquier otro punto de la ciudad donde se presente el mismo problema, a comunicarlo a la oficina defensorial a través de la línea gratuita 0800-15-170, los números 945998011 o 949672304, así como al correo electrónico odlalibertad@defensoria.gob.pe. “El inadecuado manejo de residuos no solo contamina el ambiente, también pone en riesgo la salud de la población y atenta contra la calidad ambiental y el ornato de la ciudad”, remarcó.

 


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023