HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Buena iluminación y ventilación natural son elementos claves para seguir siendo eficientes y proactivos.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 23/09/2020 - 12:23 PM

Perú: 220 mil trabajadores soportan el estrés de laborar desde casa


Especialista recomienda adecuada distribución de colores, mobiliario y plantas para crear ambientes relajantes.

Antes de la pandemia, 2 000 empleados formales realizaban teletrabajo. Actualmente, la cifra ha incrementado exponencialmente, ya que se registran 220 000 peruanos que laboran desde sus domicilios u otros lugares de aislamiento, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Es decir, estas personas no solo enfrentan el desafío de adaptarse a una nueva forma de desarrollar sus actividades, sino que tienen el reto de crear en el interior de sus viviendas espacios laborales que les permita seguir siendo eficientes y proactivos para sus empresas.

Para el arquitecto Gerson Chávez Rimarachín, especialista en diseño de interiores y docente de Cibertec sede Trujillo, la clave para lograr esto radica en la adecuada distribución de elementos básicos, como el color, el mobiliario y la vegetación. “Podemos generar espacios de trabajo libres de estrés mediante el uso de colores apropiados para incentivar la concentración, de mobiliario ergonómico, de toques de vegetación para brindar un concepto visual distinto y de la correcta ubicación de nuestro espacio de trabajo”, explica el especialista.

Además, anota que si bien existe diversos muebles que se ofrecen para concebir una oficina en casa, se debe tener en cuenta que no se trata de la cantidad de elementos que coloquemos, sino de la distribución de los más esenciales y necesarios en una adecuada ubicación, donde haya buena iluminación y ventilación natural. “No podemos concebir un espacio demasiado saturado, con mobiliarios sueltos, texturas o colores que desconcentren la parte visual y que nos hagan sentir cansados”, aconseja el especialista de Cibertec.

Entre los colores recomendados para relajar nuestro ambiente laboral en casa debemos considerar el azul, que trasmite concentración e introspección; el verde agua o lavanda; los tonos en amarillo, para contagiar alegría y simpatía; el gris claro, para elegancia y tranquilidad; y el color blanco, que brinda luminosidad y amplitud en los espacios. “Todos estos colores son bien recibidos con un toque de vegetación en el espacio. Las plantas más ideales son las pequeñas o medianas que no requieran mucha luz ni agua, por ejemplo, la lavanda, el potus, la areca, el espatifilo y el cactus. Estas plantas enriquecen el diseño, disminuyen el estrés, mejoran la calidad del aire, reducen el ruido, potencian la productividad, optimizan el ambiente y ayudan a evitar enfermedades”, finaliza.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023