HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 22/10/2020 - 08:37 PM

Áncash: piden declarar en emergencia cuenca de Nepeña por escasez de agua


Los alcaldes afirman que la escasez de agua está poniendo en riesgo los cultivos y el consumo de sus pobladores.

Los alcaldes de los distritos de Moro, Cáceres del Perú, Nepeña y Pamparomás, acordaron solicitar la declaratoria de situación de emergencia en la Cuenca de Nepeña, en la región Áncash, por la escasez de agua.

El acuerdo fue tomado en una reunión celebrada en Pamparomás. El acta de la sesión será elevada al Ministerio de Agricultura y Riego para conocimiento y a fin de que se adopten, cuanto antes, las medidas del caso para asegurar el abastecimiento del recurso hídrico.

Los alcaldes afirman que la escasez de agua está poniendo en riesgo los cultivos de sus pobladores, así como también se pone en juego el abastecimiento para el consumo de los propios ciudadanos.

Entre los acuerdos adoptados también se encuentra gestionar financiamiento de proyectos de inversión para hacer frente a esta situación, tales como la “siembra y cosecha de agua” y acciones de reforestación de las cabeceras de la cuenca.

En total esta situación, según expusieron los alcaldes, pone en riesgo unas 18 mil hectáreas de cultivo y a más de 5,000 agricultores pertenecientes a los cinco distritos de la cuenca del río Nepeña.

Algunos concejos municipales como Moro y Pamparomás ya han adoptado acuerdos de declaratoria de emergencia por escasez de recurso hídrico en sus pueblos, sin embargo, esta vez se hizo de manera conjunta y también se piensa sumar al distrito de Samanco.


Valora nuestra Nota



Diario La Industria - 2020