HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Perú logró el segundo lugar en el evento mundial más grande de observación de aves y ciencia ciudadana.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 05/11/2020 - 01:08 PM

Global Big Day 2020: identifican en distrito liberteño de Piás a 36 especies de aves en torneo mundial


Un grupo de alumnos participaron por primera vez de este torneo de avistamiento de aves, y lograron un importante registro para la comunidad científica.

Perú logró el segundo lugar en el October Big Day 2020 & Global Bird Weekend, el evento mundial más grande de observación de aves y ciencia ciudadana, organizado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Nuestro país registró 1.147 especies.

En la región La Libertad, un grupo de alumnos de la institución educativa 80460 Gran Pajatén del distrito de Piás, provincia de Pataz, participaron por primera vez de este torneo de avistamiento de aves, que se realizó el pasado 17 de octubre.

PIÁS, UNA CITA CON LAS AVES

Los participantes fueron capacitados bajo un protocolo de avistamiento que va desde realizar recorridos en lugares estratégicos hasta llevar sonidos de pájaros para atraerlos y contar con una lista de especies de la zona, recopilada con la ayuda de los pobladores de esta comunidad.

Gracias a la memoria de residentes en este distrito de Piás y en otras partes del mundo se logró construir la primera lista de apoyo ornitológico, sin embargo, toda la información registrada se basó en nombres comunes o nativos dando a relucir una brecha de conocimiento científico que logró desenlazarse con el apoyo de los biólogos Elbert Zavaleta y Diego Tataje del Santuario Nacional de Calipuy, así como de un ex guardaparque del Parque Nacional Río Abiseo Ramiro Bocanegra, quienes han participado de ediciones anteriores del Global Big Day y son grandes conocedores de especies científicas, su apoyo consistió en facilitar una base de datos construida del Santuario y contrastarla con las especies existentes de Piás. 

REGISTRO HISTÓRICO

El distrito de Piás ocupó el segundo lugar de la región La Libertad seguido por Otuzco. Los participantes hicieron un recorrido de 25.44 km en una jornada que duró 14 horas. El equipo de avistamiento se distribuyó en 4 rutas logrando identificar 36 especies y 216 individuos. De todos ellos se destacó un ave endémica llamada Amazilia viridicauda. Es un momento no solo para celebrar por las especies contabilizadas, sino también por la calidad de datos que se registraron durante ese día.  

Esta cita con las aves que crece cada vez más brinda un mayor conocimiento del estado y distribución de las especies en Piás y a nivel global, permitiendo palpar las amenazas actuales que ocurren en los hábitats que las aves utilizan. 

Este primer estudio ornitológico del distrito busca ser oficializado por la municipalidad distrital de Piás para servir como información científica a ediciones posteriores del torneo y para acentuar la conservación de especies de aves dentro de la comuna. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023