HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 21/11/2020 - 10:27 AM

[Opinión] Ley del licenciado en Administración, por Miguel Vásquez


Nuestro Colegio de Licenciados en Administración será grande, inclusivo y relevante en la sociedad, en la medida que nos capacitemos e innovemos nuestras competencias profesionales permanentemente, hagamos vida institucional.

El Congreso de la República, en apego al sistema democrático y al pleno ejercicio de sus facultades concedidas en la Constitución Política, el jueves 15 de octubre último aprobó por insistencia el Proyecto de Ley 969/2016-CR; 3020/2017-CR denominado “Ley del Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración”, ley que fue publicado el día domingo 25 de octubre, fecha a partir del cual entro en vigencia en todo el territorio de la República.  

El Colegio de Licenciados en Administración (CLAD) del Perú, personificado en sus autoridades y miembros que lo integran, debemos recibir con beneplácito y responsabilidad esta importante y trascendental ley que permite generar un marco legal y normativo en la delimitación de las competencias profesionales para el ejercicio de la profesión en los sectores y actividades de la sociedad, que requieren del conocimiento especializado de la administración humanística, científica y tecnológica, viabilizado a través del proceso de planificación, organización, dirección y control. 

Esta trascendental e importante Ley, no solo beneficia a los Licenciados en Administración, pues también tendrá un alto impacto en la productividad de las instituciones públicas, porque ahora los cargos administrativos donde se desarrollan actividades y procesos administrativos, deberán ser ocupados por profesionales formados académicamente durante cinco años mínimo. Así ayudar a revertir la afirmación que hizo Don Jorge Basadre en los años cuarenta del siglo pasado, vigente en la actualidad; donde afirmaba que el gran problema del sector público, era un estado empírico e improvisado donde los puestos y cargos administrativos eran ocupados por personas a quienes los gobernantes de turno, debían retribuir el apoyo recibido durante la campaña electoral, pero sin las competencias mínimas necesarias que le permita desempeñarse con eficiencia y eficacia sus responsabilidades, enfocadas a brindar un servicio de calidad a la sociedad.

Es una gran responsabilidad, pero también una magnífica oportunidad para que nuestro Colegio de Licenciados en Administración en uso de sus atribuciones y competencias contempladas en la Ley 31060, participe activamente en la innovación y diseño del perfil integral del Licenciado en Administración, rescatando sus competencias profesionales, laborales y ciudadanas que con urgencia demanda la sociedad. Para tal fin es necesario que nuestro colegio profesional, coordine y participe activamente en el diseño de la estructura curricular y el plan de estudios de las Escuelas Profesionales de Administración de las universidades del país, con el propósito de lograr articular los planes estratégicos globales, nacionales, regionales y locales con la formación de competencias terminales de los futuros Licenciados en Administración en sus diversas especialidades.

El Colegio de Licenciados en Administración de La Libertad hace un llamado a todos los licenciados de la región, sin distinción alguna, para que asuman su compromiso moral y profesional con su profesión y los invita a colegiarse e integrarse a la gran familia administrativa. Nuestro colegio será grande, inclusivo y relevante en la sociedad, en la medida que nos capacitemos e innovemos nuestras competencias profesionales permanentemente, hagamos vida institucional; rompiendo el viejo paradigma del yoismo y el beneficio personal como primera prioridad.  

Finalmente, es oportuno mostrar nuestra gratitud a quienes, en el proceso seguido para lograr nuestra ansiada Ley, participaron directa e indirectamente en el logro de este objetivo. Nuestro agradecimiento a los 75 congresistas que votaron a favor su aprobación, a los past decanos y directores a nivel nacional. 

Un agradecimiento especial a nuestros past decanos de región La Libertad, Dr. Carlos Luna Rioja y Dr. Rodolfo Raza Urbina, quienes en su momento tuvieron una participación relevante para el logro obtenido recientemente, como es la promulgación de nuestra Ley que ampara legalmente nuestra amada profesión. 


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023