HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 03/03/2021 - 04:02 PM

[Opinión] Gestión de la Calidad, ¿es indispensable en empresas?, por Luis Cruzate


Satisfacer los requerimientos del mercado es la condicionante para que las empresas sean sostenibles en el tiempo o mengue su existencia.

Definitivamente las empresas de bienes o servicios existen para satisfacer requerimientos del mercado; satisfacer los requerimientos del mercado es la condicionante para que las empresas sean sostenibles en el tiempo o mengue su existencia. Si se tiene claro cual es la condición, ¿qué están haciendo las empresas al respecto?

Las estadísticas y la realidad muestran que el enfoque de las empresas en su gran mayoría es comercial y del momento, más no estratégica, por ello constantemente hay incertidumbre en alcanzar sus metas.

La norma internacional ISO 9001:2015 ha implementado como parte fundamental un enfoque estratégico que ayuda a sincerar los objetivos y planes para alcanzar los resultados planificados; también implementar el control total de la calidad en parte o en su integridad es fundamental, así como la gestión de riesgos bajo la ISO 31000: 2018.

Queda claro que, si se quiere lograr competitividad y sostenibilidad en el negocio, la estrategia debe iniciar conociendo y entendiendo los requisitos del cliente, el análisis de los factores externos e internos que pueden favorecer o afectar los intereses de la empresa, siendo fundamental gestionar los riesgos y oportunidades. 

Bajo lo indicado en el párrafo anterior, si implementamos y mantenemos correctamente la gestión de la calidad y la gestión de riesgos en las empresas, se alcanzarán los resultados en los buenos momentos y serás sostenible en los momentos críticos.

Concluimos que la Gestión de la Calidad es indispensable para entender y cumplir los requerimientos del cliente, alcanzar los resultados y ser sostenibles en todo tiempo. Ahora la pregunta sería ¿por qué la mayoría de las empresas de los distintos niveles no invierten en calidad?


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023