HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 14/04/2021 - 01:30 PM

¿Se pueden anular las elecciones? Constitucionalista aclara esta propuesta que circula en redes sociales


El docente Luis Zavala explica acerca de la nulidad de los comicios generales al amparo de la Constitución Política.

Descartó que las recientes elecciones puedan ser anuladas. El constitucionalista y docente universitario, Luis Zavala, aclaró que no aplica la nulidad de los comicios generales como algunos pretenden difundir en redes sociales al amparo del Art. 184 de nuestra Constitución Política.  

El especialista señaló que apoyar el voto nulo y/o viciado así como incitar al ausentismo no son causales para pedir que las elecciones sean anuladas. 

“Si hay un ausentismo de más del 50% de la población electoral no puede haber nulidad. Además, si dichos votos nulos y/o viciados superan los dos tercios del número de votos emitidos en una segunda vuelta electoral tampoco aplicará esta figura que viene siendo promovida mediante las redes sociales”, explicó el constitucionalista. 

Según detalló, nuestro sistema electoral prevé que en segunda vuelta electoral no se toma en cuenta votos nulos y/o viciados y simplemente se gana por mayoría relativa (se puede ganar hasta por un voto). Por ello, se debe entender que la segunda vuelta tiene naturaleza finalísima y es una eventual etapa de un proceso electoral ya iniciado. Habrá ganador sí o sí.   

“En lugar de pensar en esta posibilidad debemos informarnos de los candidatos, sobre su experiencia, lean y analicen sus planes de gobierno y propuestas; es decir, voten responsablemente, por ustedes, por sus hijos, por sus familias, por quienes han muerto y por quienes no pueden acceder a una cama UCI producto del mal manejo del gobierno frente a la pandemia, por quienes aún esperan su vacunación como una esperanza de vida, hagámoslo por el Perú”, agregó el también profesor universitario. 


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023