HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

El Sitio Arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico tiene un área de 432.96 hectáreas y un perímetro de 9,716.844 metros lineales, integra al monumento arqueológico prehispánico Huaca del Sol y La Luna.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 10/05/2021 - 07:00 PM

La Libertad: desalojan a invasores del sitio arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico


Especialistas de Cultura detectaron la construcción de un muro de un metro de alto por 15 de largo

La Policía Nacional desalojó a un grupo de invasores que intentaban apropiarse de forma ilegal de un área ubicada en la zona monumental del complejo arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico, y en la zona arqueológica Huacas de Sol y de la Luna, en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Arqueólogo y abogados de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad acompañaron a las fuerzas del orden en este operativo, y a la vez verificaron que los invasores habían delimitado un terreno con un muro de adobe en forma de L, de aproximadamente un metro de alto por 15 de largo, que por sus características aún no había sido terminado.

Durante el desalojo  se necesitó un cargador frontal para retirar el muro de adobe moderno con el que intentaban ampliar un corral, invadiendo un área aproximada de 89.63 metros de la zona arqueológica. 

Según constataron especialistas del área de Defensa del Patrimonio Arqueológico de la DDC La Libertad, el lugar afectado se sitúa en la parte suroeste de la poligonal de la zona monumental del complejo arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico y en la zona arqueológica monumental Huacas del Sol y de la Luna.

El Sitio Arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico tiene un área de 432.96 hectáreas y un perímetro de 9,716.844 metros lineales, integra al monumento arqueológico prehispánico Huaca del Sol y La Luna, que es un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se encuentra protegido por la ley y tienen la condición de intangible, inalienable e imprescriptible.

Desde el año 1991, el  extinto  experto  Santiago Uceda Castillo y  Ricardo Morales Gamarra, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, investigaron ininterrumpidamente dicho complejo arqueológico, dilucidando y aportando que la sociedad Mochica o Moche, tuvo relaciones muy fuertes entre su elección de asentamiento y la presencia del imponente Cerro Blanco.

Para los investigadores, la Huaca del Sol era una estructura administrativa y la Huaca de la Luna era un templo de élite dedicado al culto de la fertilidad y que, además, existieron enterramientos rituales. Entre estas dos huacas existió una zona urbana donde habitó la población Mochica.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023