HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 15/05/2021 - 02:21 PM

UCT espera pronunciamiento de Fiscalía y OCMA sobre denuncias contra jueza


Magistrada Carmencita Torres es acusada de incurrir presuntamente en los delitos de prevaricato e inconducta funcional.

La Universidad Católica de Trujillo (UCT) continúa a la espera de que la 6° Fiscalía Superior Penal de la Libertad emita un pronunciamiento sobre la denuncia por prevaricato interpuesta contra la Dra. Carmencita Torres Hilario, ex juez del Juzgado Civil de Santiago de Chuco. Asimismo, espera que la Oficina de Control de la Magistratura emita un pronunciamiento respecto a la queja por inconducta (irregularidad) funcional (O.C.M.A. 00121-2021) que fue ingresada el día 21 de enero de 2021, a través de la Mesa de Partes Virtual contra la misma magistrada. 

Según la universidad, la magistrada admitió un proceso de amparo que busca declarar la nulidad de la Resolución Administrativa del Tribunal Registral que ordenó la inscripción de la Fusión, pese a que en Trujillo existe un Proceso Contencioso Administrativo con la misma pretensión y, además, concedió una medida cautelar que suspende – temporalmente - los efectos jurídicos de la Fusión.

La denuncia en el Ministerio Público de La Libertad fue presentada el día 17 de febrero de 2021. Dentro de los fundamentos de la denuncia se señala que la ex juez Torres Hilario admitió una demanda interpuesta por una estudiante que obra en favor de una persona jurídica inexistente, desconoce que la Fusión como acto jurídico sigue vigente y no ha sido declarado nulo o inválido por ninguna autoridad judicial, no ha emplazado a la entidad absorbente (UCT), quien tiene legitimo intereses en el resultado del proceso. 

De otro lado, no toma en cuenta que el Acto Administrativo que se impugna se presume válido hasta que no haya sido declarado Nulo o invalido por Autoridad Administrativo o Judicial, y finalmente no toma en cuenta el carácter residual del Proceso de Amparo y la existencia de un proceso judicial en la Ciudad de Trujillo con la misma pretensión. 

En cuanto a la queja ante la OCMA, la universidad resalta la conducta de la Juez Torres Hilario, quien habría actuado con una celeridad irregular en el proceso cautelar y no habría permitido la inclusión de una de las partes (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI) en la calificación de la Medida Cautelar.

Mientras estas dos denuncias siguen su curso en el Ministerio Público y OCMA, fuentes judiciales comentaron que algunos detalles llaman poderosamente la atención en la tramitación de este proceso judicial cuestionado: la estudiante que interpuso la demanda y solicitó la Medida Cautelar, quien radica en la Ciudad de Santiago de Chuco, no habría firmado de puño y letra todos los escritos presentados. Su firma habría sido copiada y pegada de otro programa en los escritos. Otro detalle es que la demandante sería asesorada por un letrado de la ciudad de Chimbote, donde se encuentra ubicada la sede central de la ULADECH.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023