HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 18/06/2021 - 10:03 AM

No hay adultos mayores vacunados fallecidos por covid-19 en La Libertad


A la fecha no hay información oficial de personas adultas mayores vacunadas contra la covid-19 que hayan fallecido por ese motivo en la región.

A una pregunta de autoridades ediles que participaban en una reunión de trabajo vía zoom con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el viceministro de Transportes Paúl Caiguaray Perez, se indicó que a la fecha no hay información oficial de personas adultas mayores vacunadas contra la covid-19 que hayan fallecido por ese motivo en la región.

“Estamos haciendo seguimiento a eso y se tiene conocimiento que no hay ningún vacunado fallecido, ni con primera dosis” precisó Llempén ante la interrogante planteada en esta reunión con alcalde provinciales y distritales.  

Respecto a si ya pasamos la segunda ola de la pandemia, precisó que bajaron las estadísticas de fallecidos, pero seguimos en segunda ola. La tercera ola siempre será una posibilidad latente y en cualquier momento puede ocurrir. Para detectar eso estamos incrementando las pruebas antigénicas en la población. La indicación es hacer 10 mil pruebas semanales y hacer cercos una vez detectado algún contagiado, explicó seguidamente.

Igualmente, dio a conocer que ahora hay disponibilidad de camas hospitalarias en los establecimientos de salud, pero las camas UCI siguen ocupadas en su totalidad, por lo que no se debe esperar a estar grave para acudir a un hospital. “Ante los primeros síntomas de covid-19, deben ir a los hospitales para recibir el tratamiento necesario”, recalcó.

En esta reunión el viceministro se refirió a la necesita de fiscalizar en mercados y lugares con aglomeración de personas, a lo que Llempén respondió que se está a la espera de un lote de más pruebas antigénicas para hacer el despistaje y tamizar en los distritos, principalmente en el tema de transporte público y en las mototaxis.

Caiguaray pidió a los alcaldes actuar con mayor severidad antes lo infractores reincidentes y aplicar sanciones ejemplares por el incumplimiento de las normas de bioseguridad.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, manifestó su preocupación ante lo que sería una tercera ola de la covid-19, adelantando que han presentado un documento técnico a Lima pidiendo y sustentando la vacunación de personas de 50 a 57 años.

“La vacuna no es una solución al problema de la covid-19, es una prevención a formas graves de contagio. Necesitamos que nos envíen más vacunas”, enfatizó, agregando que ante la posibilidad de la tercera ola se necesita que el Gobierno Nacional destine recursos económicos para mejorar el primer nivel de atención, asegurar el abastecimiento de medicamentos y el oxígeno medicinal.

La Libertad tiene todavía una tasa alta de letalidad. Si llega una tercera ola sería catastrófico para los grupos etáreos que aún no fueron protegidos con la vacuna, por eso se necesita seguir avanzando en este proceso, sobre todo en lo que respecta a la aplicación de primeras dosis.

De las 74 880 dosis de vacunas Pfizer que se acaban de recibir en La Libertad, 72 mil son para segundas dosis y lo demás para primeras dosis de pacientes, madres gestantes con 28 semanas de embarazo y personas con VHS.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023