HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 06/07/2021 - 10:45 AM

Abogado laboralista: “empresas cometen abusos al aplicar la suspensión perfecta”


Emilton Pérez Mendieta asegura que esta medida ha sido desvirtuada, de allí que varias empresas hayan cometido una serie de abusos de manera arbitraria.

El abogado laboralista Emilton Pérez Mendieta aseguró que la aplicación de la suspensión perfecta para interrumpir los pagos de sus trabajadores ha sido desvirtuada, de allí que varias empresas hayan cometido una serie de abusos de manera arbitraria.

“Esta figura regula el vínculo laboral, busca que este se mantenga. Las prestaciones no se exigen. El empleador no está obligado a pagar los servicios y el trabajador tampoco está obligado a realizarlos, pero el vínculo laboral se mantiene”, indicó. 

Precisó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, diversas empresas se han acogido a este recurso, algunas aplicando mal la norma establecida en el Decreto Supremo Nº 038-2020.

“Por la pandemia se dieron varios dispositivos para mitigar la crisis, uno de ellos es el estado de emergencia. Los empleadores que aducen que la pandemia los ha afectado pueden aplicar la suspensión perfecta el tiempo que dure el estado de emergencia. Pero no se puede aplicar de manera arbitraria. Primero tiene que evaluarse el trabajo remoto, o la licencia con goce de haber compensable”, declaró.

Pérez Mendieta agregó que la institución privada tendrá que demostrar que ha sido afectada económicamente y que los trabajadores cuyos derechos laborales fueron vulnerados por una mala interpretación de esta figura pueden y deben denunciar ante la Sunafil y el Poder Judicial. “Los trabajadores deben hacer valer sus derechos. Tienen la potestad de recurrir a las vías correspondientes. No se pueden maltratar los derechos fundamentales. Sus derechos son irrenunciables”, sostuvo.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023