HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 23/07/2021 - 12:26 PM

“Ley que prohíbe contratos de locación es populista”, advierte abogado


El Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que prohíbe los contratos de locación de servicios en el Estado para actividades de naturaleza subordinada.

El Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que prohíbe los contratos de locación de servicios en el Estado para actividades de naturaleza subordinada. Sin embargo, aunque su anuncio fue con bombos y platillos, esta norma no representa ninguna mejoría para los trabajadores del sector público, a decir de los especialistas. 

“No veo en la práctica que sea viable que se cumpla con estas normas. Esta prohibición ya ha existido, ya se ha regulado. Empezó con la contratación CAS (Contrato de Administración de Servicios) en el 2008, su reglamento establecía la prohibición de contratar a locadores de servicios para servicios subordinados; igual salió en la ley que regula el Servicio Civil en 2013. En realidad, nos están vendiendo humo”, indicó el abogado laboralista Frank Mantilla Rojas.

Explicó que la diferencia entre un trabajador y un locador de servicios radica en la subordinación laboral; el locador de servicios es un prestador de servicios independiente, es decir, dueño de su propio negocio; a diferencia del trabajador que es un subordinado y que tiene que cumplir con las órdenes de la empresa: horario de trabajo, entre otras. 

“La contratación de servicios se rige por un procedimiento mientras que la contratación de personal tiene otra forma, hay un concurso público para determinadas plazas. Las entidades públicas sí cumplen con los formalismos. El problema es en la práctica, pues un locador presta servicios de otra forma, le exigen horarios de trabajo, le establecen funciones que no le corresponden y para lo cual no ha contratado. En realidad, no es viable ni fructífera. Es una ley populista”, declaró Mantilla, quien pertenece al estudio Bustamante Abogados.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020