HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 27/07/2021 - 03:30 PM

Promulgan ley que incorpora a los enfermeros en los colegios para orientar en prevención de enfermedades


La enfermera sindicalista María Espinoza Llerena dijo que la nueva norma resulta propicia ante un eventual retorno a las clases presenciales y una tercera ola de casos de covid-19

El último martes 27 de julio, el presidente de la república, Francisco Sagasti, promulgó la Ley N.° 31317, que incorpora al profesional en enfermería en la comunidad educativa a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la educación básica. Al respecto, la enfermera sindicalista del Hospital Víctor Lazarte de Essalud, María Espinoza Llerena, dijo que la norma es un logro importantísimo como comunidad de enfermería para tener ese reconocimiento de la importancia de contar con un profesional de enfermería en las instituciones educativas.

Del mismo modo, explicó que la importancia de esta ley radica en que el profesional de enfermería contribuirá a la promoción de la salud en la comunidad educativa. “Vamos a contribuir en la prevención de enfermedades, vamos a promocionar la salud dentro de las instituciones educativas, más aún en esta pandemia nuestros escolares requieren de la orientación de un profesional capacitado, como es la enfermera. Es importante que esta ley se haya promulgado, más aún cuando ya se anuncia un retorno a clases presenciales o semipresenciales. La orientación de enfermería resulta básica para contrarrestar los efectos de la pandemia que azota al país”, expresó.

Espinoza Llerena, quien también es candidata al decanato del Consejo Regional II de La Libertad del Colegio de Enfermeros del Perú con la lista N.° 11, explicó que en 2015 el Colegio de Enfermeros impulsó esta iniciativa legislativa con el fin de incorporar un enfermero en una institución educativa. El proyecto pasó por varios congresistas, pero quien logró que se promulgue la iniciativa legislativa fue la excongresista Matilde Fernández del periodo 2020-2021.

La ley precisa que la comunidad educativa está conformada por estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, administrativos, profesional en psicología, profesional en enfermería, exalumnos y miembros de la comunidad local según las características de la Institución educativa, sus representantes integran el Consejo Educativo Institucional y participan en la formulación y ejecución del Proyecto Educativo en lo que respectivamente les corresponda. La participación de los integrantes de la comunidad educativa se realiza mediante formas democráticas de asociación a través de la elección libre, universal y secreta de sus representantes.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020