HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 28/07/2021 - 10:32 AM

Trujillo registra un aumento de casos de trata de personas


Ministerio Público informa que en lo que va del año se han registrado 23 casos en la capital de La Libertad.

La ciudad de Trujillo, región La Libertad, se ha convertido en una urbe de mayor incidencia del delito de trata de personas debido a un incremento de casos en los últimos años, reveló la fiscal especializada en delitos de trata de personas, María Horna.

Los constantes operativos que realizan el Ministerio Público y la Tercera Macro Región Policial confirman esta lamentable incidencia. “La data estadística nos permite ver que efectivamente somos un lugar de destino, porque es aquí, en la provincia de Trujillo, donde hay la mayor cantidad de víctimas de trata de personas”, afirmó.

Horna mencionó que en 2019, se registraron 147 casos y de estos, 103 eran de Trujillo, 26 de Chepén y 18 de Virú. En 2020, se tuvieron 46 denuncias, de estas 38 fueron en Trujillo, 5 en Virú y 3 en Chepén, 3. Y, en lo que va del año de un total de 25, 23 son de Trujillo, 1 de Tayabamba y 1 de Chepén.

Pero la gravedad de este delito es que sus víctimas son personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, mujeres y migrantes en general. Esto es confirmado por las cifras que maneja la Fiscalía de La Libertad, siendo que de enero a julio, se rescató a 1 víctima de 12 años de edad, 14 de 13 a 17 años, 7 entre 18 y 24, 5 víctimas de 25 a 34 y 1 víctima entre 25 y 44 años.

Además, la finalidad más recurrente de la trata de personas es la explotación, con 26 personas rescatadas durante este año y en el caso de explotación laboral, fue solo una. De estas, la mayoría fueron mujeres y solo 1 varón proveniente de los andes fue registrado como víctima de trabajo forzoso en una casa, según información de esta institución.

Respecto a la forma en que fueron captadas, en la mayoría de los casos fue a través de las redes sociales. Constituyendo un factor recurrente Facebook, por el que se atrajo a 11 personas, mientras que por WhatsApp a 4 personas y 1 por LinkedIn. “También se está utilizando bastante a personas conocidas. El tratante capta a la menor N de 14 o 15, y a esta le pide que traiga a otras amigas de su edad. Y todas resultan siendo tratadas y entran al mundo de la explotación sexual”, refiere María Horna.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020