HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 29/07/2021 - 09:49 AM

Llempén: “Mensaje presidencial fue positivo y de esperanza”


Sin embargo, gobernador regional señaló que hay anuncios que ya los escuchó antes y no se concretaron.

De positivo y de esperanza, por sus anuncios en Salud, Educación, Minería y otros sectores; y su llamado a reconstruir la unidad nacional, calificó el gobernador regional de La Libertad y presidente de la Mancomunidad Nor Oriente del Perú, Manuel Llempén Coronel, al discurso por Fiestas Patrias de Pedro Castillo, tras jurar como Presidente de la República.

Sin embargo, señaló en entrevista con RPP que hay algunos anuncios que ya los escuchó antes y nunca se concretaron, por ejemplo, el tren de Tumbes a Tacna.

Ante la posibilidad de modificar la Constitución convocando a una asamblea constituyente, señaló que lo haría respetando las reglas de juego y que para eso necesitaría 87 votos en el Congreso, algo que por ahora parece difícil de lograr.  “Ha indicado que va seguir el camino que la constitución indica si se quiere hacer una reforma”, dijo.

Una encuesta a nivel nacional considera que eso no es prioridad para el ciudadano. Solo un 20% cree que es necesaria. Veo que el presidente Castillo ha sabido leer lo que manifiesta el pueblo. Si trabaja de acuerdo a lo que la población opina creo que vamos a caminar bien. Ahora el 75% de la población considera que la primera tarea del presidente es avanzar en la vacunación. Debemos priorizar la salud y vida de las personas, señaló.

“Primero la Salud, después la Educación, plataforma indispensable para alcanzar el bienestar de los ciudadanos; y trabajar inmediatamente en la reactivación económica. La inversión privada en el país representa el 80% del país, si hay inversión, hay ingresos; y si hay ingresos habrá plata para los alimentos de todos los hogares y habrá bienestar”, recalcó, manifestando luego su disconformidad con el proceder del Congreso al no recibir a Francisco Sagastí, quien, en su concepto, hizo buen trabajo con la vacunación.

En el Perú solo el 16% de personas está inmunizada, es decir tiene sus dos dosis. En La Libertad estamos en más del 20%, encima del promedio nacional, agregó.

PALO REDONDO

Por otra parte, adelantó que su primera tarea será pedir que la represa Palo Redondo se termine lo más pronto posible. Le he dicho clarísimo: la decisión debe tomarla en un Consejo de Ministros y ordenar al ministro que corresponda que destrabe el proyecto. Ahora los ministros les dicen a los asesores legales que vean el tema y encuentran problemas para todo. No quieren asumir responsabilidades.

Estuve a punto de autorizar el año 2019 que la empresa concesionaria termine la obra y deje la concesión. La presa Palo Redondo es el corazón de todo el proyecto Chavimochic. Si no hay agua, en los próximos años habrá grandes problemas en La Libertad para la agricultura. Con la presa incorporaremos 30 mil has que generarían 100 mil empleos y unos 1,500 millones de dólares por exportaciones, agregó.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023