HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 28/09/2021 - 10:42 AM

Contraloría inició megaoperativo para supervisar ejecución de más de S/ 5 200 millones en La Libertad


Más de 300 auditores intervendrán, por un periodo de cuatro meses, 133 entidades públicas de la región liberteña.

La Contraloría General de la República inició ayer el Mega Operativo de Control en La Libertad para supervisar la ejecución de más de S/ 5223 millones de recursos públicos distribuidos en 133 entidades de los tres niveles de gobierno, los cuales están destinados a proyectos de inversión pública, adquisición de bienes, contratación de servicios, recursos humanos y otros. 

Esta iniciativa de la máxima autoridad de control gubernamental, comprende la ampliación de la capacidad operativa en la región para concretar 309 intervenciones en las 12 provincias de la región por un periodo aproximado de cuatro meses. 

Como parte de las intervenciones, se ha programado el desarrollo de 208 servicios de control, de los cuales 24 son de control simultáneo para alertar y advertir oportunamente algún hecho que genere un riesgo en la ejecución de las intervenciones públicas, y 184 servicios de control posterior que tienen por finalidad identificar irregularidades y determinar las responsabilidades que correspondan. 

Principales casos a investigar

Entre los principales casos a investigar en el Mega Operativo de Control en la Libertad están las gestiones del Proyecto Especial Chavimochic; las contrataciones para la operatividad de las estructuras hospitalarias temporales, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC); la concesión del tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones; las reparaciones del pavimento de la ciclovía de la ciudad de Trujillo a cargo del municipio provincial, entre otras intervenciones de relevancia para la población liberteña.

Inicio del Mega Operativo de Control

En la jornada de inicio, el contralor general Nelson Shack presentó detalles de las acciones programadas y a desplegar en la Libertad, ante congresistas, autoridades regionales y locales, y representantes de las entidades públicas ejecutoras en la región. De este modo, también se pudo conocer y recoger las principales preocupaciones de las autoridades asistentes, quienes intervinieron y destacaron la labor de control.

Asimismo, en reunión mixta con la sociedad civil organizada y representantes de gremios profesionales, se expuso el alcance del Mega Operativo de Control. Con ello se busca impulsar la participación ciudadana, ya que son principales aliados para ejercer el control social en la región La Libertad y quienes también hicieron uso de la palabra para comunicar los problemas que han identificado en la gestión pública de su región.

Del mismo modo, el titular de la Contraloría se reunió con los ciudadanos voluntarios que forman parte del programa Monitores Ciudadanos de Control, que a la fecha suman más de 800 en La Libertad. El primer día de jornada concluyó con una reunión con los auditores y profesionales de la entidad que laboran en la Gerencia Regional de Control y ahora se abocarán al despliegue de todas las intervenciones programadas para el Mega Operativo de Control.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023