HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

URGENMEJORAS.En la infraestructura de uso público

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 15/10/2021 - 11:22 AM

[Opinión] La prosa feroz y el poder, por Juan Vásquez


En conjunto, las memorias de Hildebrandt, constituyen la reflexión de un testigo privilegiado del debate político y de los acontecimientos que edificaron-pero también derruyeron- la República peruana, desde la segunda mitad del siglo XX, hasta nuestros días.

“Magnífico periodista, sabueso tenaz, investigador acucioso e incansable, bastante más culto que el promedio de sus colegas, y valiente hasta la temeridad”, perfila el escritor Mario Vargas Llosa en El pez en el agua (Seix Barral, 1993), de uno de los periodistas peruanos más importantes de nuestros tiempos. Rara vez, o casi nunca, el Nobel es elogioso con un periodista. 

Y de él dice: “es también un hombre de carácter dificilísimo, susceptible y atrabiliario, cuya independencia le ha ganado múltiples enemistades, pero también prestigio, garantía de independencia y una solvencia moral para opinar y criticar”. MVLL habla así de César Hildebrandt. 

Éste, sin embargo, a pesar del respeto que guarda por la obra literaria de aquél, no es tan laudatorio en Confesiones de un inquisidor, (Debate, 2021), las recientes memorias de Hildebrandt, en diálogo con Rebeca Diz Rey, su compañera desde hace dos décadas. “Mario-actualmente- galopa y milita en una derecha que a mí me parece lamentable”, dice Hildebrandt de MVLL. Es, de hecho, una amistad rotaY es, igualmente, una paradoja de las lecturas históricas sobre el Perú que ambos personajes repasan en sus propias autobiografías. 

En el Pez en el agua, MVLL es apologético con Hildebrandt. Por el contrario, éste es muy distante ahora del escribidor. Confesiones de un inquisidor, es el recorrido personal y profesional de Hildebrandt, construido a través de 29 entrevistas en profundidad, especie periodística que con estilo propio lo hizo famoso, primero en Caretas, luego, en varios programas de televisión. 

En conjunto, las memorias de Hildebrandt, constituyen la reflexión de un testigo privilegiado del debate político y de los acontecimientos que edificaron-pero también derruyeron- la República peruana, desde la segunda mitad del siglo XX, hasta nuestros días. Es, si se quiere una radiografía de las mentiras de la verdad. Lo contrario a la Verdad de las mentiras, obra ensayística sobre la literatura de MVLL. 

Como antecedente a Confesiones, es imprescindible leer Argumentos contra el poder (Revuelta Editores, 2019), del peruano Stuart Flores, quien, valiéndose de un análisis argumentativo de las columnas escritas por Hildebrandt en el diario Liberación, fundado en 1999, avizora el discurso periodístico opinativo sobre el poder político en el Perú durante los últimos meses del régimen de Fujimori. 

El periodista César Lévano es más apologético en su libro Poder mediático (2009): “hay cosas que honran al periodismo a través de César Hildebrandt: Uno, la unión de cultura e información; Dos, el sentido crítico; Tres, el afán de educar, de renovar el lenguaje”. Hildebrandt es, sin duda, mezcla de lucidez, sapiencia y prosa feroz contra el poder.


 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2020