HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 19/10/2021 - 12:22 PM

Conozca a los ganadores de la octava edición del Fecit


“Manco Cápac”, precandidata al Óscar, ganó dos premios a mejor largometraje de ficción.

La octava edición del Festival de Cine de Trujillo (Fecit) tuvo un cierre con broche de oro con el anuncio de los ganadores en las categorías de largometraje y cortometraje, tanto en ficción como en documental, los mismos que se dieron a conocer en la ceremonia de clausura el último fin de semana, con la participación de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.  La tarea para los miembros de los jurados no fue nada fácil. Fueron 43 producciones cinematográficas, de diferentes regiones del país, con una diversidad de temáticas, y con trabajos de alta calidad, que este año se presentaron en el festival, organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo.

Precandidata al Oscar

En la categoría Mejor Largometraje de Ficción resultó como ganadora la película “Manco Cápac” (Puno), de Henry Vallejo Torres, la misma que, además, ha sido seleccionada como precandidata a los Premios Oscar, en representación del Perú. 

El jurado entregó el palmar a esta cinta por la seguridad de su tratamiento narrativo, de estilo realista, que sigue la trayectoria del personaje principal por la ciudad, enfrentando con dignidad la dureza de la experiencia que le toca vivir, destacando en ello la actuación de Jesús Luque. “Manco Cápac”, asimismo, se llevó el reconocimiento del jurado de la Red de Festivales de Cine del Perú, porque con recursos limitados logró una lectura honesta y crítica de cómo la sociedad cierra puertas a algunas personas obligándolas a vivir en la marginalidad.

En esta categoría de Largometraje de Ficción se llevó el premio especial del jurado, la película “LXI (61)” (Lima), de Rodrigo Moreno del Valle, por la calidad en el trabajo de la dirección de los actores y el desarrollo de sus personajes. El premio especial del jurado, en esta categoría, fue para “Samichay, en busca de la felicidad” (Cusco), de Mauricio Franco Tosso, por la calidad de su acabado audiovisual, el uso expresivo del blanco y negro y la fuerza de su visión del entorno natural para mostrarnos la soledad de un hombre en la altura de los andes. 

Categoría cortometraje de ficción

El premio para el Mejor Cortometraje de Ficción fue para “Cerquillo” (Lima), de Carmen Rojas Gamarra, por su autenticidad del retrato de su protagonista, de su intimidad, sus emociones, y la afirmación de su identidad. Destaca también la representación del entorno juvenil, sus rutinas y derivas. El Premio Especial del Jurado, en esta categoría, lo recibió “Pukito, vuelo hacia el cosmos” (Puno), de Henry Ticona, por la originalidad de su narración, la música que conllevan las imágenes que cautivan y emocionan y el uso de las técnicas más antiguas y auténticas del cine de animación. 

Categoría largometraje documental

El Jurado del Fecit concluyó que el Mejor Largometraje Documental es para la película “Entre el hierro y el mar” (Ica), de Maga Zevallos, por el valioso rescate de testimonios y material de archivo reunidos alrededor de un relato coral que evidencia la abusiva concesión minera aprobada por el gobierno de Fujimori. Un reconocimiento especial, en esta categoría, por parte del jurado de la Red de Festivales del Perú, lo recibió “No hay regreso a casa” (Lima), de Yaela Gottlieb, por llevarnos al cuestionamiento sobre nuestros orígenes e identidad, utilizando recursos que reflejan la virtualidad en la que vivimos. 

Cortometraje documental 

En la categoría Mejor Cortometraje Documental, el premio se lo llevó “Parafina” (Lambayeque), de Fabiana Custodio Vargas y Fátima Tejada, porque aborda y denuncia una temática tradicionalmente distorsionada en los medios. El documental maneja un conmovedor relato íntimo y ho…


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023