HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Los ahorros obligatorios para la pensión son importantes para evitar que los aportantes caigan en pobreza al término de su vida laboral. Si las personas no ahorran para la jubilación, probablemente el Estado deba subsidiarlas, pero esto será insostenible en el tiempo por el envejecimiento poblacional.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 07/11/2021 - 02:24 PM

AFP: Advierten que proyectos de ley ponen en riesgo la jubilación para millones de peruanos


Se plantea la libre desafiliación y se revive el peligro de que el Estado tome el control de todo.

Proyectos de ley que destruirían el sistema de pensiones en el Perú han aparecido en las últimas semanas en el Congreso de la República, lo que dejaría a millones de peruanos sin sustento para la vejez, alertó el exministro de Economía David Tuesta.  

“En este nuevo Congreso, que solo tiene tres meses de funcionamiento, ya se han presentado al menos siete proyectos de ley sobre el tema de pensiones. Y llamó poderosamente la atención que insistan en dos iniciativas que ya fueron rechazadas por los entes técnicos y desestimadas en el Parlamento anterior, que presentaron propuestas similares y populistas ”, sostuvo el también asesor en temas de políticas públicas de la Asociación de AFP.

Tuesta se refiere principalmente a la iniciativa legislativa presentada recientemente por el partido Podemos Perú, que busca la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) e incorpora un nuevo mecanismo de ahorro con multas previsionales en el sistema financiero.

“Este proyecto de ley elimina la obligatoriedad de ahorrar para tener una pensión de jubilación. ¿Qué nos garantiza que un afiliado que retire su dinero para pasarlo a una entidad financiera que administre cuentas previsionales, o viceversa, opte por no hacerlo y gaste sus ahorros para el futuro? Así, estaríamos destruyendo el sistema de pensiones en el Perú ”, dijo. 

Los ahorros obligatorios para la pensión son importantes para evitar que los aportantes caigan en pobreza al término de su vida laboral. Si las personas no ahorran para la jubilación, probablemente el Estado deba subsidiarlas, pero esto será insostenible en el tiempo por el envejecimiento poblacional. 

Además de dejar a los ciudadanos sin pensiones para su vejez, la eliminación del ahorro previsional obligatorio afectaría a todo el país porque es una de las principales fuentes de ahorro interno, que genera inversión, fuentes de trabajo y da estabilidad a la economía. A agosto de 2021, los fondos del SPP representan el 16.8% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 91,0% del ahorro interno. Eso no se debe destruir ”, precisó.

Actualización

Además, una solicitud de Perú Libre el Congreso acaba de actualizar el proyecto que dejó la Comisión Especial de Reforma Previsional en el Parlamento anterior, que propone que el Estado tome el control de las pensiones en el Perú mediante una entidad pública.

En efecto, la iniciativa legislativa propone la creación del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que a su vez plantea que parte de los fondos de los afiliados pasen a una bolsa común para ser redistribuido entre todos, llamado Fondo de Riesgo Compartido.

“Este planteamiento preocupante porque también supone una confiscación de los fondos privados de pensiones, del ahorro de los trabajadores. Incluso, ya fue desestimado porque no hay derecho a que el Estado se apropie del dinero de millones de afiliados a las AFP para financiar gasto público. Esto solo genera más incertidumbre y contribuye a aumentar el retiro del 95.5%. Es hora de pensar en el trabajador, de poner una pensión mínima garantizada, de aumentar la cobertura y de que el Estado se ponga la camiseta de los que menos tienen ”, concluyó Tuesta.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023