HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 25/01/2022 - 11:00 AM

Diques para quebradas San Carlos y San Ildefonso comienzan en julio


Proyecto prevé que al río Moche solo llegará agua, sin roca o sedimentos. No habrá rebalses.

A fines de julio de este año empezarán a construirse los diques de sedimentación del paquete 1 del proyecto: Soluciones integrales de las quebradas San Carlos y San Idelfonso, adelantaron representantes de la Reconstrucción con Cambios y la empresa Besalco Straton, en reunión con el alcalde de Trujillo, José Ruiz y otras autoridades.

El vicegobernador regional, Ever Cadenillas, explicó que, para salvar una observación de moradores de La Merced y Valle Sol, en Laredo, el canal no debería pasar por allí, y que se hará un túnel soterrado de 1.5 km que no afectará la zona, enrocándose el rio Moche. “Esta es una solución completa, que no va a afectar a nadie”, precisó.

Si el canal de la quebrada San Carlos pasa por la parte alta no habrá problemas, porque todas las tierras son de Chavimochic y no habrá nada que expropiar, pero si se intenta cambiar la ruta para pasarla por la parte baja de Laredo se tendría que adquirir tierras privadas y eso haría que la ejecución del proyecto se entrampe y demore mucho más.

“El proyecto va a reducir riesgos y salvar vidas para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en los años 1998 y 2017”, dijo por su parte Antonio Torres, director de Proyectos de Reconstrucción con Cambios en La Libertad.

Fue en la presentación del avance de los estudios básicos y de análisis de costo beneficio de las quebradas, que tienen diseños preliminares en proceso de revisión. “Se hizo simulación hidráulica, trabajos de topografía, estudios hidrológicos en las cuencas y en el río moche para determinar caudales”, dijo Juan Pablo García, del equipo de diseño de Besalco Straton

El proyecto prevé colocar en las cabeceras de las quebradas -San Idelfonso, San Carlos y Galindo- 35 diques de retención de sedimentos y sólidos que garanticen aminorar la velocidad del caudal de agua ante una posible avenida y que puedan llegar mucho más limpias, sin ocasionar problemas.

También un túnel de entre 500 m a 1.5 km, sin afectar viviendas y bordeando las áreas de propiedad de Chavimochic, de manera que el flujo no afecte la parte baja. Al final, solo ingresará agua con partículas muy finas, sin sedimento, porque estas serán retenidas en los diques. No habrá rebalses.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020