HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 06/04/2022 - 12:41 PM

Trabajadores agilizan entrega de recibos por honorarios para obtener liquidez rápidamente


Los profesionales independientes han elevado el uso del factoring para de esta forma obtener liquidez en el corto plazo.

La tasa de interés de descuento que se cobra empieza con 1.3% mensual  una de las más bajas del sistema financiero, que dependerá del nivel de riesgo de la empresa que pagará el recibo.

Los profesionales independientes, con rentas de cuarta categoría, y que por lo tanto entregan recibos por honorarios, han elevado el uso del factoring para de esta forma obtener liquidez en el corto plazo.

El factoring –que es usado sobre todo por las empresas- es una herramienta mediante la cual un proveedor pueden acudir a las instituciones financieras para obtener liquidez, llevando sus facturas por cobrar de sus clientes compradores de sus productos o servicios.

De esta manera, la entidad financiera adquiere esa factura por cobrar y dota de capital a la empresa proveedora, cobrándoles una tasa de descuento por ello y luego esta entidad financiera se encarga de cobrar la factura pendientes de pago, lo cual se realiza en un rango de dos a tres meses.

CRECIMIENTO

En el caso de los recibos por honorarios por cobrar el esquema es similar. Hasta hace un año el uso de recibos por honorarios para hacer factoring era poco significativo, pero en los últimos meses se registra un crecimiento significativo de las colocaciones de factoring, señaló  Liz Nicolas, gerente general de Global Factoring.

“Observamos  un aumento importante en el uso del factoring. Para este año estimamos un crecimiento de entre 15% a 20%. En nuestro caso las colocaciones de factoring son de S/ 15 millones al mes, por lo que esperamos cerrar el año con operaciones por S/ 180 millones”, indicó Liz Nicolas.

La Asociación de Empresas de Factoring ha señalado que abogados, arquitectos, ingenieros y contadores son los que más utilizan este mecanismo de financiamiento, además de diseñadores de interiores, profesores, animadores de eventos y personas que ofrecen servicio de catering.

Liz Nicolas también destaca su uso por quienes brindan asesorías legales y financieras. “Nosotros hemos recibido solicitudes de personas con recibos de S/ 8,000 hacia arriba, pero ello no impide que se pueda aplicar el factoring para montos menores”, anotó.

PLATAFORMA SUNAT

Un factor que ha ayudado al mayor uso del factoring en recibos por honorarios es la reciente implementación, desde diciembre del 2021, de la plataforma de Sunat para confirmar las facturas y recibos por honorarios electrónicos, pues genera más confianza a las compañías financiadoras sobre la veracidad de los datos, indicó Liz Nicolas.

“Con esta mayor información de las personas, el producto se está haciendo más conocido y está aumentando su uso”, apuntó.

Respecto a la tasa de interés de descuento que se cobra, refirió que el rango es similar a las tasas de las facturas de las empresas y ello depende del nivel de riesgo de la empresa que pagará el recibo por honorario.

La tasa de interés de descuento por factoring  genera un equivalente a 13% a 20% al año. “En el caso de las facturas y los recibos por honorarios se evalúa el nivel de riesgo de la empresa contratante”, agregó Liz Nicolas.

CIFRAS

La Dirección de Instrumentos Financieros del Ministerio de la Producción, informa que en el 2021 se han reportado colocaciones de factoring por S/ 22,000 millones y para este 2022 se espera que este monto suba a S/ 25,000 millones, con más de 1 millón de facturas negociadas.

Se señala que el uso de factoring crece pues permite a las empresas y personas acceder a financiamiento sin tener una calificación crediticia, pues la evaluación se hace a la compañía que pagará la factura o recibo por honorario.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023