HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/04/2022 - 09:37 AM

Construirán planta de tratamiento de agua ante contaminación del río Moche


El Minem también coordinará la liberación de las áreas ocupadas por la minería ilegal en el distrito de Quiruvilca.

El próximo 11 de mayo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) firmará el convenio para el cierre de minas de la Unidad Minera Quiruvilca con Activos Mineros SAC (AMSAC), que contribuirá a solucionar la problemática de contaminación ambiental del río Moche, ubicado en la región La Libertad, priorizando la construcción de una planta de tratamiento de agua.

Esta medida primordial se cristalizó en la reciente sesión de la mesa técnica de trabajo en Trujillo, liderada por el Minem, donde también se acordó aprobar todas las actividades expuestas en el contexto del plan de trabajo general y específicos de intervención de la problemática del río Moche, como determinar otras fuentes contaminantes del efluente, acciones de control ambiental urgentes, entre otros.

El río Moche se encuentra contaminado por las relaveras mineras en la parte alta de la cuenca, la presencia de minería informal, entre otros factores, lo cual afecta el acceso al agua de calidad para el consumo humano y agrícola.

El Minem indicó que en la próxima reunión del 11 de mayo en la ciudad norteña también se realizará el seguimiento del avance de las actividades en los planes específicos, en el que se invitará a los funcionarios nacionales y regionales para que expongan las acciones efectuadas  en el marco de sus competencias.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) facilitará los resultados del monitoreo a la población y se entregarán las exposiciones a la Central Única Regional de Rondas Campesinas La Libertad.

Acciones pendientes

El Minem precisó que se coordinará con el Ministerio de Interior (Mininter) y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de La Libertad, con la asistencia de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), la liberación de las áreas ocupadas por la minería ilegal en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco. 

Además, la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem deberá generar un repositorio digital público de la documentación pública referida a la problemática del río Moche.            

En la reunión participaron funcionarios del Gobierno nacional, regional y local, ejecutivos de la compañía minera Quiruvilca S.A. en liquidación, así como representantes del Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche, rondas campesinas y otros actores de la sociedad civil.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023