HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 18/05/2022 - 09:33 AM

Identifican pasivos ambientales producto de la minería ilegal en Huamachuco


Los pasivos ambientales podrían significar un riesgo potencial a la salud, vida de las personas y el medioambiente en la provincia de Sánchez Carrión.

En Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, durante los últimos años, mineros ilegales ocasionaron daños ambientales por el uso de cianuro, mercurio y explosivos. Sin dejar de mencionar la explotación laboral infantil, ausencia de protocolos de seguridad laboral y muertes en la red de socavones.

La ausencia del Estado es notoria y alarmante en esta localidad de la sierra de La Libertad, porque no ejecuta acciones determinantes contra la minería ilegal. Esto  motivó a que autoridades regionales y una empresa privada enfrenten en conjunto a esta actividad ilegal para evitar muertes y el daño irreparable al medioambiente.

Y los resultados han sido alentadores ya que se erradicaron a los principales mineros ilegales que operaban en el cerro El Toro tras las sanciones impuestas por la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad. Pero ha quedado por resolver otro problema: los pasivos ambientales. 

Se detectó que los mineros ilegales de Huamachuco se fueron dejando serios daños al ecosistema de la sierra liberteña. La remediación de estos pasivos ambientales implica realizar obras de estabilidad física, química e hidrológica para reducir la contaminación ambiental, proteger la salud de los pobladores y la ecología del entorno. 

Summa Gold Corporation, empresa minera que realiza operaciones en Huamachuco, tuvo que tomar acciones inmediatas apenas se ejecutó la mencionada erradicación de estos operadores ilegales. Luego de varias coordinaciones con los propietarios, la compañía pudo tomar posesión de los terrenos concesionados por el Estado donde se realizaba la minería ilegal y a la vez descubrir el estado de los mismos.

Los terrenos donde se ejercía la minería ilegal ahora lucen distintos. Al menos los que están cercanos a la operación de la minera. Sin embargo, los pobladores de la zona, alertaron que hay un bosque que pertenece a Fernando Polo Espejo que escondería una red de socavones por donde se extrae mineral en forma ilícita. Y en las inmediaciones del cerro Cachito se sigue realizando minería ilegal con accidentes y muertes que se ocultan con pagos de dinero.




Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023