HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

DOBLE APARICIÓN. Actor trujillano en los carteles del Festival de Cine de Lima.

Por: Gustavo Rojas

PLAN B

Publicada el 04/08/2022 - 09:27 AM

Actor trujillano compite con dos películas en Festival de Cine de Lima


Fernando Bacilio destaca como actor principal con ‘La Pampa’ y ‘Tiempos Futuros’, los dos únicos largometrajes peruanos que compiten a mejor película de ficción.

Sentado en su sala, donde están colgados en la pared más de una decena de carteles de películas en la que ha aparecido, Fernando Bacilio empieza a calcular si el reciente largometraje ‘La niña del azúcar’ que se rodó en Iquitos es el número 12 o 13 de su filmografía. Está emocionado porque hoy, martes 2, acaba de regresar a Trujillo después de un mes de trabajo en el corazón de la selva. Sin embargo, cuenta con precisión que allá recibió su cumpleaños 57, resultó positivo al coronavirus y tuvo que ser aislado por unos días, y hasta se enteró que en el Festival de Cine de Lima lo habían visto aparecer dos veces.

En la categoría a mejor película en ficción, en el que 15 audiovisuales esperan ser los ganadores, solo hay dos películas peruanas seleccionadas, que son La Pampa (del director Dorian Fernández) y Tiempos futuros (dirigido por Víctor Manuel Checa), donde Fernando Bacilio es actor principal y coprotagónico, respectivamente. En otras palabras, su imagen aparece en ambos carteles. Desconocemos cuántas veces ha podido ocurrir eso, al menos en el Festival de Cine de Lima, pero es una anécdota más para nuestro multipremiado actor nacional que estará presente del 8 al 12 de agosto en el festival.

- ¿Cómo te sientes aparecer en dos carteles que compiten en el festival?

- (Sonríe) Qué cosas, ¿no?, porque he escuchado que habían más de 120 películas en competencia. Para quienes sigan el festival de cine, los críticos, lo han tomado por sorpresa seguramente eso. Sí, yo tenía la emoción contenida, pero conversando con un compañero que escribe sobre cine me decía “aprovecha, aprovecha, que al menos estás en imagen, pocas veces se ven esas cosas, ¿no?”. Yo creo que es una señal, una buena señal que no sea solamente para mí sino para que haya una especie de bienvenida al cine fuera de Lima.

- ¿Crees que se han centrado las oportunidades del cine en la capital?

Más ha estado concentrado en Lima que en las regiones. Un cine en Lima o del centro capital es un solo lenguaje, no es el cine peruano, no es nuestro cine nacional. Entonces, este encuentro es de dos cines que tienen diferentes estructuras, diferentes pensamientos, diferente visión de tema, de estética, tanto de la actuación y también en el uso de recursos técnicos en el festival.

- ¿Cómo llegas emocionalmente para el festival?

- Es un espacio de reencontrarnos en este festival para recién celebrar esa chamba que ha habido y vamos a ganar aliados para que el cine nacional aporte como imagen a nivel internacional también y que la gente de afuera sepa del buen cine que se hace en Perú.

- ¿Cómo defines a las dos películas?

Son diferentes formatos de pensamientos. Tengo que ponerme en el centro para parcializarme porque soy el cuerpo de las dos películas. Cada película tiene una temática distinta. La Pampa sí es un tema coyuntural que se está viviendo en nuestra selva peruana y que el Estado la ha descuidado. Es un sitio bastante olvidado, donde opera la trata de la trata de personas. En cambio, en Tiempos futuros lo veía quizá como una cuestión más quijotesca, de tener mucha libertad para soñar o sea de proponer algo en beneficio del ser humano.

- ¿Estás preparado para que te anuncian y/o te aplaudan dos veces?

- Yo creo que hasta del traje, de cómo vestirte, ¿no? (Sonríe). Yo creo que aprendí a vestirme bien con el cine. O sea, vestirme bien a sentirme bien con lo que yo me vista. Mi vida dio un giro así de 360 grados. Yo lo sentí así y me siento libre porque no estoy sujeto a un esquema de vestirme formalito como un comandante o como un docente que va con su saquito y su corbatita.

- Y, ¿cómo eres cuando dictas clases?

Soy un docente de arte, pero debo motivar a que mis estudiantes tengan esa libertad de poder crear no solamente en el arte, sino crear en cómo buscar una solución en por qué escogieron esta profesión. Yo creo que la creatividad está hecha para el ser humano para solucionar todos los problemas.

- ¿Sientes que estás siendo reconocido por las instituciones u autoridades de Trujillo?

Mira, yo paso por el estadio Mansiche y veo que ponen en sus palmares a todos los deportistas que han sacado cara por su pueblo, por su ciudad. No está mal porque es el deporte, pero, así como le dan también ¿por qué no valoran a sus artistas? El arte es educación, cura heridas. Si somos parte de acá de Trujillo, por lo menos que nuestras autoridades sepan que hay deportistas, hay artistas que están abandonados, relegados.

Claro que por ahí aparece una ayuda de alguien, pero más me refuerzan mi familia. Cada vez que recibo el abrazo de mi papá, mi mamá y de mis hijos como una bendición.

- ¿Cómo manejas tu imagen con los productoras o medios?

- Muchas veces me han preguntado ¿por qué no tienes un manager, un representante? Yo dije que no porque no estoy haciendo una actividad como en Lima donde hay más movimiento, pero he pensado en vender más mi imagen.

- Sin embargo, importantes productoras apuestan por tu trabajo.

- Sí, y me doy cuenta cuando me dan la bienvenida y me dicen: “Fernando, la historia yo la hice pensando en ti como uno de los personajes”. Así me pasó recientemente en la filmación de La niña del azúcar.

En La Pampa me sometía a un trabajo riguroso de físico porque vas a ver que hay un personaje en peso que no es el mismo que yo, es otro. O sea, había una transformación y en Tiempos futuros también ha habido otra transformación. Puedo ser un camaleónico en el teatro, y en el cine he calado en cada propuesta que ellos tienen para poder contar sus historias.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023