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El gerente central de Negocios de Caja Trujillo, José Antonio Camacho Tapia.

Por: Redacción La Industria

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Publicada el 13/09/2022 - 11:28 AM

“Estamos en mejores niveles que los que teníamos antes de la pandemia”


Gerente central de Negocios de Caja Trujillo, José Antonio Camacho Tapia, resalta la recuperación de la economía y anuncia nuevas inversiones de entidad microfinanciera.

El gerente central de Negocios de Caja Trujillo, José Antonio Camacho Tapia, sostuvo un extenso diálogo con La Industria, en el cual explica la acelerada recuperación de los créditos en sector microfinanciero, así como los logros alcanzados por esta entidad en los últimos.

Tras la reactivación económica, ¿podemos decir que ahora ya están en niveles prepandemia o todavía siguen sufriendo el impacto de la crisis desatada por el coronavirus?

Han transcurrido ocho meses del presente año, en el cual los esfuerzos realizados por todo el equipo de Caja Trujillo han permitido salir adelante a pesar de los rezagos de la pandemia. Sin embargo, también hay un esfuerzo de nuestros clientes, quienes han hecho todo lo posible para mitigar los efectos de la pandemia. La pequeña empresa salió más rápido de la crisis, mientras que a la microempresa le ha costado más porque tienen menor capital de inversión.

¿Los resultados son positivos, entonces?

A pesar de esta coyuntura y de la adversidad del entorno internacional, al cierre de agosto de este año en comparación al mismo periodo del año pasado tenemos un crecimiento de 17 % al pasar de 1.929 millones de soles a 2 mil 255 millones de soles a agosto del 2022. Tenemos un buen crecimiento en los últimos doce meses. Las captaciones de ahorros de ahorro registran un crecimiento de 5.83 %. 

Ahora estamos en mejores niveles que los prepandemia. Por ejemplo, durante los años de prepandemia 2019, 2018 y 2017 teníamos un crecimiento menor a 8 %, hoy tenemos un crecimiento de 17 %. Es decir, estamos con un crecimiento doble producto de los ajustes que hemos realizado a nivel institucional.

¿Qué han hecho para sobreponerse tan rápido al impacto del coronavirus, uno de los peores momentos de la historia?

Efectivamente, nada es casualidad. Hemos invertido fuertemente para mejorar procesos y para mejorar nuestra oferta de créditos y captar ahorros mediante canales digitales. Estamos en un plan de expansión más agresivo. Asimismo, tenemos más personal, el cual durante la pandemia se redujo a 1.650 colaboradores, hoy somos 1800. Hemos aumentado nuestra fuerza de ventas en todas las tiendas que tenemos en 18 regiones del país.  Hoy somos la caja que lidera el crecimiento en lo que va del preste año.

¿Cuáles son las proyecciones para el cierre del 2022?

Tenemos objetivos de superar los 2.400 millones de soles en créditos y en ahorros esperamos captar más de 1.115 millones de soles.

¿Cuáles son los sectores que más demandan créditos?

Dentro el sector micro y pequeña empresa, el rubro que más se ha reactivado es el comercio, luego están servicios y manufactura. En tanto, transportes, restaurantes y el rubro hotelero son los que más les está costando recuperarse.

Recientemente han abierto varias filiales, ¿cuál su gran objetivo con estas nuevas sedes?

Primero, queremos entrar a nuevos mercados. Segundo, afianzarnos en los mercados donde ya estábamos ganando mayor participación. Tercero, entrar a la región sur para darle un alcance nacional a Caja Trujillo. Hasta el cierre del 2021 solo teníamos presencia en 14 regiones y solo llegábamos hasta Ica. En este año hemos abierto siete tiendas, de las cuales una está en San Martín, la otra en Piura, mientras que las restantes están en el sur.

En los próximos meses abriremos dos tiendas más en Cuzco y otras dos en Lima. Para el 2023 abriremos 12 tiendas más, de las cuales cuatro estarán en Lima, tres en Arequipa, una en Puno, otra en La Libertad. En Piura también reforzaremos nuestra presencia.

¿Van implementar un mejor sistema digital?

La idea es que podamos llegar a un crédito ciento por ciento digital. Hoy ya pueden abrir una cuenta por nuestra página web, pero el objetivo es que todas las fases de un crédito sean digitales: desde la evaluación, desembolso hasta la recuperación del préstamo.


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