HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Obra beneficiará a más de 20 mil personas.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 27/09/2022 - 08:55 AM

Construcción del hospital de Cascas se encuentra con 26 % de avance


Edificación del hospital de Cascas debía terminarse este año, pero su culminación se amplió hasta septiembre del 2023.

Preocupado por retrasos en la construcción del hospital de Cascas, que debía terminarse este año y su culminación se amplió hasta septiembre del 2023, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel inspeccionó este proyecto que financia Reconstrucción con Cambios (RCC) con una inversión de S/ 86,165,618.06 bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

 

Esto permite que se avance en la obra conforme se elabora y aprueba el expediente técnico. Hay un avance de diseño del expediente técnico de 78% y en construcción de 26%. Su inversión total se ha elevado a S/ 86,165,618.06 considerando que gracias a la intervención de Llempén ante RCC, tras una visita al proyecto cuando se iniciaba, logró que se incluya un centro de intervenciones quirúrgicas, lo que no tenía el proyecto original.

 

La autoridad ha pedido, además, que el diseño del hospital permita una ventilación natural, para ahorrar energía eléctrica -aprovechando la luz solar- generación de energía solar, el tratamiento de aguas residuales para reusarlas en áreas verdes y que se garantice hasta un año después de inaugurado el hospital la operatividad de los equipos a instalar.

 

Se entregó el terreno para iniciar los trabajos el 21 de mayo del 2021, con 503 días de plazo para su ejecución; sin embargo, se ha programado para septiembre del 2023 su culminación. Ya se terminó la parte de estructura y superestructura y se trabaja en lo que corresponde a los términos de diseño de acabados arquitectónicos, sanitarios y eléctricos.

 

El hospital, de categoría II-1, tendrá 37 módulos y cinco edificios con unidades de soporte que garantizarán su funcionamiento. Su infraestructura es antisísmica y está diseñada para soportar un terremoto de 8 grados; el edificio principal contará con cuatro pisos y tendrá 32 camas de internamiento, ambulancias, seis ascensores y equipamiento moderno.

 

Los retrasos se deben a que la contratista se vio perjudicada en el tiempo y se necesita compensar el cronograma replanteándolo, explicaron los ingenieros a cargo del proyecto.

 

Hubo riesgos no previstos en el proyecto que se están mitigando, como los servicios de agua, desagüe y electricidad, al no contarse con la carga necesaria; por la pandemia incluso hubo inconvenientes para recibir los aisladores antisísmicos, que llegaron desde Malasia (Asia).

 

Con apoyo de la municipalidad se reforzará el sistema de agua y desagüe, empalmando una matriz de agua desde la parte alta de Cascas hasta llegar al hospital. La energía eléctrica con la que se cuenta no es la suficiente y se ha coordinado con Hidrandina. Se necesita una carga de 815 megawats y es necesario que se remodele las instalaciones que llegan desde Chilete (Cajamarca), por lo que se ha previsto llevar energía desde las Pampas de San Isidro.

Hidrandina, que es la proveedora del servicio, tendrá que hacer trabajos de reforzamiento de la red en media tensión que suministra energía al hospital, garantizando la potencia requerida. 

Llempén, tomó nota y adelantó que ayudará a superar los inconvenientes. “Queremos que se solucionen los problemas y los trabajos se realicen dentro de la línea de tiempo proyectada para que la población no sea muy afectada”, dijo.

Está avanzado el edificio clínico de 4 pisos, que es la infraestructura principal, y el edificio auxiliar. Falta la casa materna y el edificio TBC, que están en diseño de planes.

NUEVO HOSPITAL 

El primer piso contará con: almacén, nutrición, gestión de la información casa de fuerza, talleres de mantenimiento, salud ambiental, lavandería, anatomía patológica; en el piso dos estarán: consulta externa, farmacia, administración, casa materna, guardianía, gestión de la información, casa de fuerza, central de gases, taller de mantenimiento, salud ambiental, patología clínica, hemoterapia y banco de sangre.

En el tercer piso: farmacia, central de esterilización, urgencias y emergencias, guardianía, salud ambiental, centro obstétrico, centro quirúrgico, diagnóstico por imágenes; y en el cuarto nivel: nutrición, centro obstétrico, casa de fuerza y hospitalización. 

Este nosocomio atenderá a más de 14 mil habitantes de la provincia Gran Chimú, a los que debe sumar Contumazá (Cajamarca) y de poblados de Otuzco que lleguen por nuevos corredores viales, estimándose en total más de 20 mil personas, por lo que la autoridad pidió prever espacios para ampliar el área de emergencia a futuro y no tener los problemas que hay en la mayoría de hospitales del país.

Su ejecución está a cargo del consorcio Suyay II, integrado por las empresas GCZ Ingenieros SAC/ IBT, LLC. El plan de manejo ambiental (PMA) original tenía previsto un área de construcción de 7,643.53 m2 y finalmente esto se amplió a 12,464 m2, y 3,145 m2 para la instalación de aisladores sísmicos, teniendo un área de terreno general de 12 mil m2.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023