HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

En esta 33. ° edición se desarrollará la quina Rueda de Negocios.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 03/11/2022 - 02:48 PM

Inflación retornará al rango meta de 3,5% durante el segundo semestre del 2023


El 33.º Encuentro Empresarial del Norte (EEN) abordará metas de la política monetaria y fiscal en el país.

Según recientes proyecciones realizadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación interanual retornaría al rango meta de 3,5% durante el segundo semestre del próximo año y se estima que la inflación a fin del 2022 cerrará en torno a 7,5 % y el próximo año alrededor de 3,5 %. En tanto, a octubre del presente año continúa alta, siendo que Trujillo registra un valor de 9.71 %, según el INEI.

Precisamente el 33. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) que organiza el gremio empresarial y la Confiep, analizará, durante su sesión inaugural, el panorama económico mundial y nacional y sus implicancias en la evolución de la estabilidad monetaria y fiscal de nuestro país.

Frente a ello, Francisco Huerta Benites, presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), indicó que la estimación del Producto Bruto Interno (PBI) para este año es de 2.7 %  en un escenario optimista; sin embargo, este tipo de porcentajes inferiores al 3 % es poco favorable para la economía nacional.

Un reciente informe emitido por el BBVA nos lleva a señalar que el PBI crecería este 2022 en 2,33 % en el escenario base, mientras que el optimista llegaría a 2,7 %. Crecer por debajo del 3 % es deficiente y dañino, más cuando pudimos crecer a mayores porcentajes. Lo más complicado será en los siguientes años, de continuar como hasta ahora”, detalló.

Además, el representante del IEE y aliado técnico del 33. ° EEN, indicó que esta previsión se realiza tras analizar el deterioro del entorno macro global, el agotamiento del impulso que significa la normalización de las actividades que fueron más afectadas por las medidas de aislamiento sanitario, los conflictos sociales que seguirán afectando a las actividades extractivas y la desconfianza empresarial, entre otros aspectos.

El evento empresarial más grande de la macrorregión norte se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre de este año, para lo cual se ha previsto que en esta ocasión la cita sea 100% presencial y recibirá a empresarios de regiones del norte del país como Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash.

Agenda

En la sesión inaugural del jueves 30 de noviembre, se analizará la “Coyuntura internacional y sus repercusiones económicas y sociales para América Latina” junto a reconocidos especialistas como: Luis Miguel Castilla, director ejecutivo del Instituto Videnza Consultores; Alejandro Indacochea Cáceda, gerente general en Indacochea Asociados y William Sánchez Tapia, coordinador de la Dirección de Estudios Macrofiscales del Consejo Fiscal.

Por su parte, el economista Eduardo Torres Llosa Villacorta, gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) abordará la “Coyuntura Económica Nacional y Proyecciones Macroeconómicas para el 2023”.

Es oportuno mencionar que en esta 33. ° edición se desarrollará la 5.ta Rueda de Negocios en el marco de un encuentro empresarial, que espera convocar a empresarios de todos los sectores económicos, quienes podrán dar a conocer su oferta de productos y servicios a sus pares, dándoles la posibilidad de establecer nuevos y fructíferos lazos comerciales.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023