HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 25/11/2022 - 06:56 PM

"La minería alienta el desarrollo de la región La Libertad y del Perú"


Expertos expusieron en taller para periodistas organizado por la SNMPE y el IPE.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) organizaron en la ciudad de Trujillo el taller de periodistas “Retos de la Comunicación Regional”, con el propósito de brindar a la prensa local información actualizada sobre el desarrollo y aportes de la industria minera en la región La Libertad y el país. 

En el evento participaron Víctor Fuentes, economista y jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE); la especialista en gestión ambiental Ada Alegre Chang, gerente general de Ada Alegre Consultores y el periodista Enrique Chávez, director de Caretas y docente de la Universidad Científica del Sur, quien dictó una ponencia sobre el uso de data y manejo de fuentes periodísticas. 

En su exposición, Fuentes destacó la importancia del sector minero para el desarrollo de la región La Libertad y el país. “El sector minero es un gran motor de crecimiento para la economía peruana y ha generado importantes recursos. Al cierre del año 2021, la minería formal pagó en impuestos y otros aportes al Estado peruano la cifra récord de 14,400 millones de soles”, indicó.

El representante del IPE explicó que estos recursos económicos que genera la minería son distribuidos por el Ministerio de Economía y Finanzas entre los gobiernos regionales y locales con el objetivo que se destinen para el cierre de las brechas de infraestructura y sociales. “Urge que estos fondos se inviertan de manera eficiente y focalizada en obras y/o programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades, ya que actualmente solo se ha gastado el 67% de los aportes”, anotó. 

Fuentes también se refirió al encadenamiento productivo que genera la actividad minera en las regiones. “Según un estudio que realizamos en el IPE, por cada puesto de trabajo directo que se genera en la minería formal, se crean otros 8 puestos de trabajo indirectos”, dijo. 

Asimismo, informó que la minería representa alrededor del 7% de la actividad económica en la región La Libertad, tras advertir que este sector productivo se ha venido desacelerando desde antes de la pandemia del Covid19, registrando una caída promedio anual de 4.2% entre el 2010 y 2019. 

“Con la pandemia, la minería en La Libertad se contrajo 14.4% en el año 2020.La recuperación observada en el 2021 fue insuficiente y terminó 2.5% por debajo de lo registrado en el 2019”, explicó al subrayar que recién durante el primer semestre del 2022, la actividad minera alcanzó los niveles de prepandemia. 

El principal producto minero de La Libertad -precisó- es el oro, concentrando alrededor de un tercio de la producción nacional, convirtiéndose así en la primera región aurífera del país. 

Finalmente, Víctor Fuente comentó que entre el 2009 y 2021 el gobierno regional de La Libertad y las municipalidades de esta región, concentraron el 79% de los recursos para inversión pública, pero apenas ejecutaron el 58.4% y 60.1% de dichos fondos, respectivamente, por debajo del promedio nacional. “A menos de dos meses de culminar el 2022, el avance de la inversión es de 48%, lo que significa que hay aún por ejecutar en La Libertad unos S/ 1,613 millones”, citó.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023