HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 27/11/2022 - 11:33 AM

[Opinión] El encuentro empresarial para el desarrollo, por Francisco Huerta Benites


Una gobernanza multinivel y multiactor es lo deseable, pues permite la gobernabilidad con adecuados espacios para alianzas público privadas (APP´s) que contribuyen a avanzar con claridad y firmeza hacia el logro del bienestar general.

La evidencia internacional sugiere que una mejor institucionalidad y gobernanza, contribuyen al desarrollo de las sociedades. Una gobernanza multinivel y multiactor es lo deseable, pues permite la gobernabilidad con adecuados espacios para alianzas público privadas (APP´s) que contribuyen a avanzar con claridad y firmeza hacia el logro del bienestar general.

El concretar efectivas APP´s requiere, como condición necesaria, una integración debida entre los agentes privados, y, por otro lado, una integración debida entre agentes públicos. El avance de estos dos espacios facilitará la comprensión de la necesidad de enfocarse en la implementación de la tríada: fortalecer los mercados; fortalecer la democracia y, fortalecer un gobierno moderno.

El 33 EEN. El Enfoque. Este importante evento empresarial, que se inició en 1989, y que este año está en su edición 33, se constituye en un espacio líder de Encuentro Empresarial del Norte (EEN) del país, de ahí su denominación. 

El EEN, desde su inicio, se enfocó en temas de coyuntura con implicancia para el mediano y largo plazo, de interés para ámbitos privado y público. Es decir, con una mirada de desarrollo. Así, los eventos previos se denominaron, por ejemplo, “Estrategias de recuperación económica y social” (2020); “Resilencia para retornar la senda del desarrollo” (2021); y ahora “Desafíos y liderazgo empresarial para transformar el Perú” (2022). 

Los ejes temáticos del 33 EEN. El evento se ha estructurado en cinco ejes temáticos: “Coyuntura económica nacional e internacional”; “políticas públicas para fortalecer la institucionalidad y cerrar brechas sociales”; “inversión privada para promover el desarrollo económico sostenible”; “desafíos de transformación digital e innovación”; y, “liderazgo para transformar el país”, a fin de impulsar su desarrollo en favor del fortalecimiento del sector empresarial y social.

Los temas considerados y la calidad de los expositores, permiten abordar con solvencia los citados ejes temáticos, y llegar a conclusiones y recomendaciones de relevancia para la economía del norte y en general para todo el país.

De similar forma que el sector privado empresarial busca internalizar y desarrollar una visión país, en espacios como el 33 EEN, el sector público debería transitar esa ruta, de esta manera habría mayor capacidad para tener una efectiva gobernanza y lograr consensos sostenibles en beneficio del país.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023