HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

La obra teatral homenaje a César Vallejo se presenta a las 7 de la noche en el Teatro Municipal de Trujillo.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 28/11/2022 - 11:52 AM

Teatro Municipal vibrará esta noche con Vallejo y Georgette


Christian Esquivel y la actriz sobrina bisnieta del vate universal, Tati Alcántara, caracterizarán a la pareja en ‘Prohibido Vallejo’, con única función gratuita.

César Vallejo sigue vigente a 125 años de su nacimiento, a través de las manifestaciones artísticas culturales que promueven diversas figuras. Porque amar la obra de nuestro vate universal no tiene precio, pero falta apoyo. Así, nuestro reconocido actor Christian Esquivel emprendió diversas gestiones con instituciones públicas y privadas de nuestra región para poner en puesta de escena una obra sobre el poeta santiaguino. Solo la Municipalidad Provincial de Trujillo aceptó, con el apoyo de empresas de nuestra localidad, y el resultado es que esta noche, se subirá el telón del Teatro Municipal de Trujillo para presentar gratuitamente ‘Prohibido Vallejo’.

El recordado Túpac Amaru en la serie Los otros libertadores relató que esta obra nació hace 5 años, cuando se planeaba presentar en Petroperú, pero a través de los años se fue ampliando el contenido. Parte de ello es la investigación que se hizo a la vida y obra de nuestro vate universal. Así, por ejemplo, por estos días, Christian Esquivel mira documentales sobre Vallejo y nos comenta que la famosa foto en la aparece el poeta con Georgette Philippart fue tomada por un tarmeño. Además, esta pareja se conoce que César Vallejo se hospedó en una habitación, cuyo balcón se ubicaba frente al balcón de donde vivía la parisina.

La obra teatral empieza desde un recuerdo de Vallejo, en que el público también es un personaje. El actor nos deleitará con poemas de Trilce (que este año cumple 100 años de su publicación). Por ello, se considera una obra teatral de performance.

Christian Esquivel, quien cumple años al siguiente día de la función, recuerda que desde el colegio Bolognesi de su natal Casa Grande leía a Vallejo. “El hecho de llevar la obra a Trujillo son por ganas mías”, recalca el actor. Precisamente en el centro poblado Roma, que se ubica en la jurisdicción de este distrito azucarero, Vallejo trabajó como operador de la caja contable.

Georgette Philippart será caracterizada por la bisnieta del vate universal y multifacética actriz limeña Tati Alcántara. En los escenarios, previo a la función, el estudiante Nicolás Santa María y el poeta David Novoa declamarán poema de Vallejo.

David Novoa, quien también nació en el distrito de Casa Grande, es recordado por ser el promotor del canto coral más grande del mundo con el poema de Vallejo, actividad que convocó a más de 10 mil estudiantes en la plaza de armas de Trujillo.

“David y yo que queremos seguir usando nuestro arte para que la ciudadanía pueda vivenciarla de cerca”, comentó el actor, quien espera que las nuevas autoridades puedan apostar más por este sector que muchas veces es relegado.

Christian Esquivel también trabaja en un cortometraje inspirada en la vida del poeta santiaguino, que no es precisamente biográfica. “Lo que me está permitiendo Vallejo es sentirme vivo”, remarcó.

PUESTA EN ESCENA

El texto Prohibido Vallejo nos revela al hombre detrás del poeta, al ser humano detrás de la figura melancólica. Nos trae otras facetas del artista en confrontación con el público que lo sigue. Un Vallejo cuestionador e inquieto, reivindicando a la poesía como acto de resistencia. Es ideal para los seguidores y amantes de la poesía vallejiana.

La obra ha sido escrita y dirigida por Rebeca Ráez Reátegui, actriz y dramaturga, luego de una investigación sobre la evolución literaria de Vallejo durante su estancia en París. Los libros biográficos que abarcan su vida en Santiago de Chuco y partida a Francia, entrevista a Georgette Philippart cuando vivió en Lima y las visiones teatrales del poeta en sus "Notas sobre una Nueva Estética Teatral" que han sido publicadas por Ráez en la última edición de la revista Lima Gris (2017).

El estreno de la obra se realiza en homenaje por los 125 años de su nacimiento con la presencia del Embajador de Francia. Además, ha sido seleccionada en el repertorio de la celebración del Día del Libro por el Ministerio de Cultura del Perú.

HOY

La obra teatral homenaje a César Vallejo se presenta a las 7 de la noche en el Teatro Municipal de Trujillo. Tiene una duración aproximada de 1 hora.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023